Solicita peritos el IMM de Tehuacán

El Instituto Municipal de las Mujeres carece de peritos para la elaboración de dictámenes por violencia

Tehuacán.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) que designe a peritos para la atención de féminas en el Centro de Justicia para este sector en Tehuacán, ya que los dictámenes por violencia son tardíos, señaló su titular, María de Lourdes Silva Espíndola.

Indicó que aun cuando en este espacio ya se cuenta con una fiscal especial para atender las denuncias de violencia, el no contar con los peritos necesarios para realizar los dictámenes psicológicos y médicos, entre otros, ha provocado que no se castigue al responsable.

También puedes leer: Lideran Puebla, Tehuacán, Teziutlán y Atlixco denuncias por violencia familiar

Explicó que para integrar la carpeta de investigación de violencia intrafamiliar son necesarios los estudios psicológicos y socioeconómicos, pero al no contar con el personal para realizarlos en la Casa de Justicia se les envía a la fiscalía.

Comentó que el exceso de trabajo de dicha instancia hace que los dictámenes por violencia intrafamiliar se programen hasta cuatro meses después, hecho que podría provocar que se generara una situación de riesgo para las mujeres.

Silva Espíndola manifestó que exhortarán a las autoridades estatales para que brinden personal para dar celeridad a los casos de violencia, ya que durante 2017 el instituto registró 550 casos.

En cuanto a la Unidad Especializada de Víctimas de Violencia, integrada por elementos de la Policía Municipal, manifestó que trabajan en apoyo de quienes llaman, pero pocas veces las agraviadas proceden a la denuncia.

  • URL copiada al portapapeles