Exigirán con marcha justicia por asesinato de edil de Huitzilan

Alistan protesta durante el día del informe del gobernador Antoni Gali por muerte de Manuel Hernández Pasión

Huitzilan de Serdán.- Hasta 40 mil antorchistas marcharán el 15 de enero para exigir el esclarecimiento y la detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato del alcalde Manuel Hernández Pasión, ocurrido el 10 de octubre, confirmaron miembros del Movimiento Antorchista.

Esta movilización incluye una denuncia a nivel nacional y marchas durante el informe del gobernador José Antonio Gali Fayad. Desde el día del crimen no se han logrado aprehensiones, difundió la organización la tarde del miércoles. "No vamos a ceder ni quitar el dedo renglón hasta que se lleve a la cárcel a los autores intelectuales y materiales", dijeron las fuentes consultadas.

Hasta donde se sabe, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya identificó al autor material del crimen, tras obtener pruebas y testimonios que señalan de forma directa a esta persona.

El miércoles se llevaron a cabo ruedas de prensa simultáneas en varias entidades del país para anunciar esta movilización y condenar la impunidad en torno al caso; entre los estados que hicieron este anuncio está Michoacán y Tlaxcala.

De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social de Huitzilan, el líder del Movimiento Antorchista de este municipio, Sady García Córdova, dijo: "No vemos indicios de querer de llevar a cabo lo prometido. Si ya todo estaba plenamente identificado y lo único que faltaba era detenerlos, la pregunta es: ¿y por qué no se ha hecho? Inevitablemente uno se pregunta ¿qué intereses, o qué personajes políticos, incrustados en el gobierno, están impidiendo, obstaculizando la acción de la justicia?".

Por su parte, acorde a la información proporcionada, Beatriz González Hernández, viuda del alcalde ultimado, hizo el llamado al pueblo a sumarse a la campaña de denuncia por la falta de justicia: "Ya hasta publicaron las fotografías de los asesinos materiales, entonces ¿por qué no los han detenido? Queremos justicia. Vamos a seguir exigiendo, vamos a tomar otras medidas, pero pacíficamente y dentro del marco de la ley. No estamos pidiendo venganza, sólo justicia".

El alcalde sustituto, Bartolomé Manzano Hernández, manifestó que en Puebla pareciera que hay impunidad y complicidad, y por ello no se ha querido detener a los asesinos del alcalde huitziltecos. "Como presidente me voy a sumar a todas las marchas, incluso a un plantón, para que el gobierno haga justicia. Asesinaron no a cualquier persona, sino a un antorchista, a un indígena que dirigía no sólo a su pueblo, sino a los antorchistas de la Sierra Nororiental".

  • URL copiada al portapapeles