Siguen quejas por carne de caballo en Tehuacán

Detectan hasta 10 expendios que hacen pasar el producto como cecina de res

Tehuacán.- En Tehuacán ha resurgido la venta de carne de caballo, a tal grado que ciudadanos han emitido sus quejas ante las autoridades municipales para que se verifiquen estos negocios, que hacen pasar el producto como cecina de res, sin especificar a los consumidores que es material de equino.

El regidor de Servicios Públicos municipales, Pioquinto Apolinar Leyva, manifestó que la carne no pasa por el rastro municipal, ya que incluso no se cuenta con el equipo para el sacrificio de este tipo de animales, por ello podría darse en lugares clandestinos.

Enfatizó que el trabajo que tiene el matadero local de la ciudad es garantizar que la carne de puerco y de cerdo que sale de allí es de buena calidad y óptima para consumo humano.

Apolinar Leyva mencionó que en un principio se le reportaron tres lugares donde se vendía carne de caballo y timaban a las personas haciéndolas creer que era de res, pero ante estas quejas se empezó a tener mayor cuidado y verificación, por ello ya se detectaron que son alrededor de 10 lugares.

Ante esta situación precisó que se va actuar en consecuencia con el área de Salud, pero también se pedirá la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que haga una supervisión más exhaustiva, toda vez que es la instancia que cuenta con los elementos legales para realizar este tipo de inspecciones.

El funcionario mencionó que en el municipio hay lugares clandestinos de venta de carne de caballo. De acuerdo con unos expertos es fácil diferenciar la carne de caballo de la cecina de res, ya que la de equino es más oscura y dura, además su precio es más barato por kilógramo.

  • URL copiada al portapapeles