Alcanza 18 pesos el kilo de tortillas en Tepeojuma

Mientras en la región de Izúcar se encarece la tortilla, en Tehuacán algunas verduras aumentaron su costo hasta un 50%

Izúcar de Matamoros.- En el municipio de Tepeojuma se vende la tortilla con el costo más elevado en la región. Información recabada señala que el kilo del producto en Tepeojuma se comercializa en 18 pesos, mientras que en otras tortillerías de municipio y de la región de Izúcar de Matamoros, el costo oscila entre los 12 y 14 pesos.

Lo anterior ha provocado que ciudadanos tengan que estirar el gasto familiar, debido a que este alimento es básico en el consumo diario de los izucarenses.

Gabriel Solís, habitante de Izúcar de Matamoros entrevistado, comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe realizar un recorrido en la región izucarense, para verificar el costo en las tortillerías, puesto que con el alza del combustible, en estos establecimientos se está abusando en los precios.

Por su parte, Miguel Coria, habitante de Tepeojuma, expresó que el costo del kilo de tortilla a 18 pesos es excesivo, sin contar que las tortillerías a veces dan el producto casi crudo para no gastar tanto en gas.

Mencionó que si se mantiene la tendencia a la alza de los costos en los productos alimenticios, la población tendrá que generar alternativas para hacer sus propios alimentos para ahorrar dinero, como el sembrar en sus hogares.

Joaquina N, quien vende tortillas de mano, expresó que la situación la ha desanimado para seguir trabajando, pues este negocio ya no le deja ganancias, ya que el maíz y el gas aumentaron y con ello sus ganancias se desplomaron.

Por último, detalló que hasta finales del 2017 daba 20 tortillas por 10 pesos, es decir a .50 centavos, hoy da sólo 15 tortillas por 10 pesos, para que pueda ganar algo, y por ello mucha gente casi no las compra; en la actualidad, sólo entrega pedidos de clientes frecuentes, pues las amas de casa buscan costos más accesibles para alimentar a la familia.

 

Provocan heladas alza en precios

Tehuacán.- Productos como la cebolla, melón, plátano, calabacita, chile, entre otros, han subido de precio entre 40 y 50 por ciento durante estos primeros días del año, esto debido a que las cosechas se queman por las helas, incluso en algunos casos hay escasez de los productos.

Lo anterior lo comentaron comerciantes de frutas y verduras del Mercado 16 de Marzo en Tehuacán, quienes expresaron que la baja en los costos de estos productos del campo se podría dar hasta el segundo mes del 2018 y de ahí mantenerse estables, si es que algún otro fenómeno climatológico no afecta las cosechas.

Comentaron que luego de un aumento en las frutas y verduras a finales del año pasado, en estos momentos se empiezan a estabilizar los precios, tal es el caso de las guayabas, manzanas, tejocotes, cañas y verduras.

La vendedora María de Carmen Méndez manifestó que esta alza en los productos del campo les repercute a ellos y a los consumidores, a tal grado que en la mayoría de ocasiones los productos ya no son comprados.

En el caso del plátano, manifestó que pasó de 10 pesos el kilogramo a 18 pesos, hecho que está haciendo que las amas de casa no lo adquieran y se eche a perder. En lo que concierne al melón, pasó de 25 a 35 pesos.

Expresó que las personas optan comprar por pieza y sólo la cantidad que necesitan en lugar de hacerlo por kilo, para que no repercuta en su bolsillo.

  • URL copiada al portapapeles