Escuelas, a la esperan de ser rehabilitadas

Luego del sismo hay algunas instituciones afectadas donde no se han realizado reparaciones, incluso una asignada a ser demolida sigue en pie

Escuelas, a la esperan de ser rehabilitadas
Agencias | Se comentó que la reconstrucción es urgente, pues hay muchos niños en los planteles y los espacios son insuficientes. Escuelas, a la esperan de ser rehabilitadas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A casi 4 meses de registrarse el sismo del 19 de septiembre, que dejó en malas condiciones varias escuelas de Izúcar de Matamoros, en las instituciones educativas aún están a la espera de que las constructoras se desocupen para comenzar a reparar daños.

De acuerdo con datos recabados, son varias las constructoras que llevan a cabo la obra del Centro Escolar "Presidente Lázaro Cárdenas" (CEPLC), por lo cual escuelas como Plan de Ayala ubicada en San Nicolás, la primaria "José María Morelos" de Colucán y el preescolar de la comunidad de San Carlos, son algunas de las instituciones que están a la espera de que inicien las obras de rehabilitación. En el caso de la primaria "José María Morelos" ni siquiera se ha iniciado con la demolición de la institución.

Padres de familia y directivos de las instituciones antes mencionadas comentaron que se les informó que las obras de reconstrucción y reparación comenzarán en breve, pues las constructoras fueron empleadas en el CEPLC, pero al concluir en dicho plantel sedistribuirán en las demás escuelas.

Zeus Morales, profesor de la escuela "José maría Morelos", comentó que se han albergado en la escuela secundaria de este lugar, donde las aulas móviles son pequeñas para el número de estudiantes que atienden por grupo.

Detalló que han tenido que adecuar aulas con carrizo, toda vez que al medio día el calor es insoportable al interior de las aulas móviles, pues el sistema de aire que se les puso no se ha logrado prender.

Por último, mencionó que la reconstrucción de las escuelas es urgente, debido a que son muchos los niños que se atienden en los planteles y los espacios donde los albergan son pequeños.