Emigra el 60% de Piaxtla hacia EU

La falta de trabajo y la mala paga por productos agrícolas obligan que la gente salga al país del norte

El 60 por ciento de la población de Piaxtla emigra a Estados Unidos por la falta de trabajo y el mal pago de sus productos agrícolas, informó Sandro Ávila, del Movimiento Migratorio Mixteco.

Refirió que los hombres de esta población de entre 18 y 35 años de edad, emigran en busca del sueño americano y sólo se quedan las mujeres para hacerse cargo de los hogares.

 

"Hay ciertos problemas con los jóvenes porque, de hecho, las mujeres aquí toman el papel de padre para poder educar a sus hijos. También nos afecta (la migración) porque nuestra población se va quedando solitaria", externó.

 

Expresó su preocupación pues uno de los principales efectos de la migración es que este fenómeno ocasiona desintegración familiar.

Asimismo, dijo que conlleva actuaciones irregulares en los menores de edad, como el alcoholismo y la deserción escolar.

Aseguró que el Ayuntamiento está buscando la forma de rescatar los campos de cultivo, así como el incluir a los artesanos en programas que les permitan comercializar sus productos en otros estados de la república, con el objeto de que la ciudadanía de Piaxtla cuente con una alternativa de empleo sin tener que salir del país.

No obstante, subrayó que la tarea será difícil, ya que los jóvenes de Piaxtla no se interesan por el trabajo artesanal que ahí se elabora en palma, lo cual también es consecuencia de la imitación de rasgos y formas de vida del extranjero.

Mencionó que se debe crear una cámara de comercio binacional y un mejor diseño del programa 3 por uno para migrantes, ya que el número de participación sigue siendo reducido.

Explicó que aunque en el programa de la Secretaría de Desarrollo Social la mayoría de los migrantes cooperan, muy pocos municipios presentan proyectos.

 

"Las obras de mayor demanda son las aperturas de caminos, construcción de salón de usos múltiples, unidades deportivas, puentes vehiculares, sistemas de riego, muros de contención, cocinas comunitarias y pavimentación de calles", dijo.

 

Por último, Sandro Ávila pidió apoyo para proyectos productivos y para el proceso de comercialización, pues aunque muchos campesinos reciben apoyo, al final la siembra sólo sirve para el autoconsumo.

 

  • URL copiada al portapapeles