Preserva Guardia Forestal de Cholula al cerro Zapotecas

Atienden desde incendios hasta actividades que atenten contra el medioambiente; emplean un dron que sobrevuela el Área Natural Protegida

Entre la sequía que aqueja al cerro Zapotecas y las heladas recientes, que dejaron un paisaje amarillento, surgió la Guardia Forestal de San Pedro Cholula, con la que se prevé atender tanto incendios como actividades que dañen el medioambiente.

La guardia comenzó actividades el 1 de enero de este año, con cerca de 15 elementos municipales, Protección Civil, Seguridad Pública, guardias ciudadanos y bomberos, quienes se encargan de proteger las inmediaciones.

Entre las acciones del grupo de atención al bosque, al menos durante el primer semestre de este año, destaca el atender los incendios que se generen provocados por las altas temperaturas o quemas de poblaciones cercanas, esto con el uso de tecnología y el trabajo colaborativo entre dependencias.

 

Karen ROJAS

 

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el encargado de la Policía Montada en San Pedro Cholula, Iván González Velázquez, explicó que su forma de trabajo consiste en utilizar un dron que sobrevuela el cerro cada 15 minutos, en busca de anomalías.

Así, cuando surja alguna irregularidad, como un incendio o daños a la flora de la reserva, se desplegaran guardias; se espera que arriben al sitio en cuestión en menos de cinco minutos.

 

"Estamos en coordinación con Protección Civil y bomberos, ya que se llevó a cabo la Guardia Forestal aquí en el cerro de Zapotecas con el fin de evitar incendios y proteger toda nuestra reserva natural. Asimismo, para quitar la basura, levantarla, evitar los incendios, contamos con un dron", mencionó.

 

Durante las casi dos semanas que llevan de trabajo ya atendieron tres incendios; además, aseguraron a dos menores de edad que intentaban talar de forma ilegal un árbol.

González Velázquez advirtió como principal causa de incendios la quema de pasto o espacios de cultivo en poblaciones aledañas, los cuales en ocasiones se salen de control. 

 

"La Guardia Forestal ha dado resultados y se han evitado los incendios en comparación con años anteriores, pues los periodos de mayor incendios son en el primer semestre del año", resaltó el entrevistado.

 

Además, recordó que las labores de los guardias serán permanentes, de modo que después de que comiencen a disminuir los incendios, durante la temporada de lluvia, enfocarán sus esfuerzos en mantener limpio el cerro y en labores de vigilancia. 

El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales informó que en los primeros 11 días del 2018 ya suman 36 incendios forestales en el país, de los cuales 10 han tenido presencia en Puebla, afectando a un total de 63.40 hectáreas, según se desprende del informe del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales. Tlaxcala ocupa el primer lugar con 11 siniestros.

 

NÚMEROS

10 incendios forestales en Puebla.

63.40 hectáreas resultaron afectadas.

 

*Cifras hasta el 11 de enero de 2018.

  • URL copiada al portapapeles