Bajas temperaturas pegan a municipios poblanos

Productores de El Seco y la Mixteca Poblana han reportado pérdidas en sus cultivos, temen que empeore la situación

Las bajas temperaturas han hecho mella en varios municipios poblanos. En San Salvador El Seco se registró una helada que cubrió la región de escarcha, acompañada de una densa neblina, aunque sin mayores afectaciones.

Pobladores informaron que la "helada blanca" se observó principalmente en la comunidad de Santa María Coatepec y las partes altas del lugar, donde el intenso frío se concentra cada año en temporada invernal.

Al respecto, la unidad de Protección Civil local señaló que pese a las bajas temperaturas se mantiene saldo blanco en San Salvador El Verde, al no presentarse decesos entre la población, ni daños a cultivos por el intenso frio.

Refirió que las poblaciones cercanas a la cordillera montañosa como Aljibes, y Puente Paso Santa Ana, son las localidades donde las bajas temperaturas se acentúan principalmente en temporada invernal.

Cabe mencionar, que la madrugada del 10 de enero del año, el municipio de El Seco registró la temperatura más baja del país al descender el termómetro hasta los -9.9 grados Celsius, según el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Se registran afectaciones en el campo por el frio

En la Mixteca poblana, cultivos de papaya, calabaza y jitomate, resultaron afectados, en particular en el municipio de Tepexi de Rodríguez, donde se ha perdido hasta el 10 por ciento de la producción. 

Debido a los fríos que se sintieron durante este fin de semana, productores de papaya y calabaza, mencionaron que han empezado a ser afectados por las inclemencias del tiempo, pero de continuar esta situación podría haber más daños.

David Martínez agricultor de la comunidad de San Antonio el Progreso perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, mencionó que ha perdido al menos un 10 por ciento de producción de jitomate, debido a la baja de temperatura provocará que la planta de dañará sin que esta termine su proceso de crecimiento.

Señaló que por el momento han acudido a la autoridad municipal para dar conocimiento de las zonas siniestradas, debido a que la temperatura descendió el pasado fin de semana, sin embargo dijo que debido a la zona es considerada como calurosa, nunca toman las medidas precautorias para los fríos.

 

"Muchos de nosotros no tomamos las precauciones necesarias para contrarrestar el frio, nuestro clima siempre ha sido cálido y caliente, pero esto nunca se había visto en la Mixteca, es un frio que se ha sentido como nunca", dijo.

 

Por su parte, Fermín Aguilar mencionó que podría haber una gran pérdida de plantas quemadas por las condiciones del tiempo, afectando no solo la economía de los productores, sino también la economía de la zona.

 

"Si pensamos acudir a las autoridades estatales, pero hasta el momento no lo hemos hecho ya que somos pocos los afectados y poca la siembra que se perdió, pero de continuar con esta situación, es probable que se pierda la mayor parte de la producción".

 

Finalmente indicó que la mayor afectación fue en cultivos de calabacita, ya que fueron los terrenos más siniestrados, ya que en este momento al menos unas 20 personas tienen siembras de calabaza.

  • URL copiada al portapapeles