Cobra Ayutla actas de nacimiento

Tras el sismo del 19 de septiembre se entregaron formatos que no tienen costo pero el auxiliar Jesús Balderas lucra con el trámite

Ciudadanos de la junta auxiliar de San Felipe Ayutla perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, dieron a conocer que Jesús Balderas, autoridad auxiliar de este lugar, cobra las actas de nacimiento a pesar de que los formatos están marcados como gratuitos.

De acuerdo con los testimonios, el costo de un acta de nacimiento en San Felipe Ayutla oscila entre los 100 y 150 pesos, según lo disponga el presidente auxiliar, pues depende de la persona que lo solicite es lo que se le cobra.

Versiones de los pobladores, quienes pidieron omitir sus nombres, comentaron que tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado hubo formatos gratuitos de las actas, otorgados por el gobierno y así para apoyar a las familias afectadas; sin embargo, el presidente auxiliar Jesús Balderas cobra por el trámite, sin importarle que los formatos tengan marcas que señalan que son como gratuitos.

Mencionaron que si alguien se opone a pagar, la autoridad auxiliar gira instrucciones para que el acta de nacimiento no sea entregada.

Por otro lado, los pobladores exigieron que se esclarezca el manejo de los recursos económicos que llegan al lugar, ya que hasta hace unas semanas la población no tenía agua porque el edil auxiliar no pagaba la energía eléctrica.

Por último, los ciudadanos solicitaron de nueva cuenta la intervención de la autoridad municipal, liderada por Manuel Madero, para que se le realice una auditoría a Jesús Balderas ante sus malos manejos de recursos.

 

NÚMEROS

150 pesos se le cobra a la gente por las actas de nacimiento.

  • URL copiada al portapapeles