Heladas cubren cultivos poblanos

Productores reportaron daños en sus cultivos debido a las bajas temperaturas que ocasionó el frente frío número 22

Habitantes de San José Chiapa reportaron una intensa helada que cubrió con una fina capa de hielo las planicies, debido al frente frío número 22 que cruza por el país. En San Martín Temexlucan la helada del fin de semana dejó afectaciones en cultivos de al menos cuatro de las once comunidades que conforman el municipio.

Durante la presente temporada invernal, temperaturas por debajo de los cero grados centígrados se han registrado en San José Chiapa; pobladores señalaron que se trató de una helada blanca, y no representa tanto peligro para los productores del campo a diferencia de la helada negra, que sí es perjudicial.

 

"El césped y las plantas bajas, en lugar de aparecer con gotitas de rocío, presentan una cubierta blanca, a eso se lo denomina helada blanca o escarcha", dijo don Margarito Hernández, habitante.

 

Los habitantes señalaron que las temperaturas por debajo de cero grados han provocado que en algunos puntos el agua almacenada en contenedores o cuerpos de agua alcance el grado de congelamiento.

En San Martín Texmelucan el descenso de las temperaturas llegó a los 2 grados y se registraron ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 3 kilómetros provocando que los cultivos de hortalizas y árboles frutales se vieran seriamente dañados.

Entre las comunidades que se han visto afectadas se encuentran Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac, San Buenaventura Tecaltzingo y San Juan Tuxco. Federico Ramos Romero, presidente auxiliar de San Juan Tuxco, confirmó que en su población fueron más de 300 los productores que reportaron daños.

Los cultivos dañados son de hortalizas, avena, alfalfa y árboles frutales, por lo que dijo que pedirán se les incluya en el seguro del campo y buscarán que la Secretaría de Desarrollo Rural les otorgue algún tipo de apoyo.

 

  • URL copiada al portapapeles