Ordena Corte remoción del edil de Tlacotepec de Juárez

La SCJN desintegró los cabildos de Tlacotepec de Juárez y Coacalco, que involucran a 26 funcionarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de los presidentes municipales de Coacalco, Estado de México, y Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

Erwin Javier Castelán Enríquez y Pablo Pérez Maceda, ediles de Coacalco y Tlacotepec, respectivamente, serán consignados por desacato.

En menos de 30 minutos, el Pleno de la SCJN desintegró la conformación de los cabildos de estos municipios, que involucran a 26 servidores públicos.

De acuerdo con Milenio, el pleno también ordenó la consignación de 14 exfuncionarios de Coacalco, entre los que está el exalcalde y actual diputado federal por el PRI, Davis Sánchez Isidoro, quien debe ser detenido por la PGR.

La PGR debe evaluar si el fallo de la Corte le retiró el fuero o si debe iniciar un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados.

 

Destitución por negar el pago de una indemnización

En comunicado, el Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez detalló que la orden de la SCJN fue promovido por un amparo interpuesto por Luminosa Pérez Huerta, quien solicitó una indemnización de más de 4 millones de pesos por un inmueble de 400 metros cuadrados; misma que la administración de Pablo Pérez Maceda se negó a pagar.

Así mismo, aseguraron que el amparo fue presentado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparos Civil, Administrativa y de Trabajo, Juicios Federales del Estado de Puebla, durante la administración pasada de Enrique Ramos Bernardino.

Hoy en día, el espacio referido se utiliza como una cancha de futbol rápido.

La administración de Tlacotepec de Benito Juárez anunció que agotará todos los recursos legales contra la destitución interpuesta por el Máximo Tribunal del país.

 

Nombramiento de suplentes

El subsecretario de Gobernación de la Secretaría General de Gobernación (SGG), Roberto Pedro Martínez, aseguró que a nivel estatal no tiene injerencia en el nombramiento del nuevo cabildo, ya que existen los suplentes para integrar el Ayuntamiento de Tlacotepec.

Notificó que el suplente del presidente municipal lo ocuparía José Rafael Pérez Carlos; mientras que los regidores serían Juan Castro Rojas, María Guadalupe Salvador, Juan Flores Carlos, Rigoberto Santos Campos, Lucero Fátima López y Claudia Ramírez Rojas.

El subsecretario esperará la notificación de la SCJN para que los suplentes puedan tomar protesta.

 

Cabildo entra en fuciones con suplentes

El Cabildo suplente del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, podría entrar en funciones de forma inmediata.

José Rafael Pérez, como presidente municipal; Juan Castro Rojas, María Guadalupe López Salvador, Juan Flores Carlos, Lucero Fátima Rodríguez Hernández, Roberto Santos Campos, y Claudia Ramírez Rojas como regidores y regidoras; Andrea Juárez Victoria ejercerá como sindica.

  • URL copiada al portapapeles