Reprueba CDH Puebla al penal de Tetela

Se trata del segundo peor Cereso en la entidad en materia de Derechos Humanos; apenas es superado por el penal de Zacatlán

El Centro de Reinserción Social del municipio de Tetela de Ocampo ocupa el segundo puesto en retroceso en materia de derechos humanos, apenas superado por el de Zacatlán (que tiene el primer lugar), de acuerdo con el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla).

El informe concentra los resultados de los 23 centros penitenciarios en la entidad, de los cuales cuatro fueron valorados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tetela de Ocampo obtuvo una calificación reprobatoria (5.51), de acuerdo con el documento oficial, con fecha del 6 de octubre de 2017 y dado a conocer hace poco.

Incluye los promedios derivados de la entrevista con el director, la observación de los visitadores y entrevistas con los reclusos, en siete rubros.

Así, los elementos valorados fueron: Derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos; derechos humanos que garantizan una estancia digna y segura impresión; derechos humanos que garantizan su integridad física y moral; derechos humanos que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas.

También los derechos humanos que garantizan la vinculación social del interno; derechos humanos relacionados con el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas; y por último derechos humanos de grupos especiales dentro de las instituciones penitenciarias.

La calificación otorgada por el propio director del Cereso de Tetela de Ocampo, Roque Ronquilla López es de 6.82. Para los visitadores, el promedio logrado en estos siete rubros es de 5.30. Mientras tanto, para los tres reclusos entrevistados, el promedio fue de 4.42, es decir, la calificación más baja.

Así, tras el promedio parcial, la diferencia porcentual y el promedio general, la calificación es de 5.51 de promedio y 5.84 del promedio general, de acuerdo al documento, mismo que forma parte del sistema para la guía nacional de supervisión penitenciaria.

 

  • URL copiada al portapapeles