Campo, en riesgo de no recibir apoyo por heladas

Autoridades tienen contabilizadas 145 hectáreas afectadas, en particular hortalizas como brócoli, cebolla, cilantro, lechuga y calabaza

San Martín Texmelucan.- Campesinos afectados por las heladas de esta semana en San Martín Texmelucan podrían no recibir apoyo por los daños en sus cultivos, toda vez que el seguro al campo protege granos básicos, como el maíz y frijol; sin embargo, buscarán la forma de obtener alguna ayuda.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural de San Martín, Noé Lozano, quien agregó que los campesinos que siembran en otoño-invierno arriesgan sus cosechas, pues las heladas se consideran normales en esta época del año.

Especificó que hasta el momento se tienen contabilizadas 145 hectáreas afectadas, en particular hortalizas como brócoli, cebolla, cilantro, lechuga y calabaza, y en menor medida de flores aromáticas.

Los días donde hubo más afectaciones fueron el 15 y 16 de enero, cuando la temperatura descendió hasta menos 3 grados centígrados.

Indicó que las pérdidas fueron de alrededor del 50 por ciento debido a que en su mayoría las hojas se quemaron por el frío y ya no son aptas para la comercialización.

Las poblaciones que más afectaciones reportaron son San Cristóbal Tepatlaxco, San Francisco Tepeyecac, San Buenaventura Tecaltzingo, San Rafael Tlanalapan y San Jerónimo Tianguismanalco.

Se señaló que en el estado sólo los granos básicos como maíz y frijol, sembrados y cultivados en el periodo primavera-verano, cuentan con seguro por afectaciones climáticas, por ello cuando hay una afectación en ese periodo se reporta de inmediato a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para gestionar los recursos; sin embargo, en época invernal es distinto.

Por lo anterior añadió que ya se envió la información a la SDR para saber si existe algún tipo de apoyo para que los campesinos afectados no pierdan toda su producción por las heladas.

Reconoció que en el ciclo primavera-verano de 2017 no hubo afectaciones y las cosechas se dieron sin problemas, por ello no se recurrió al seguro.

Por otra parte, el director de Desarrollo Rural informó que ya trabajan en un convenio con el gobierno del estado para entregar fertilizante a los campesinos del municipio bajo el esquema Peso a Peso, por lo que espera que dicho apoyo pueda entregarse a mediados de febrero, pues en marzo comienza el ciclo agrícola y es cuando los productores del campo lo requieren.

  • URL copiada al portapapeles