Defiende Tlacotepec a edil destituido

El Congreso del estado intervendrá sólo si la Corte señala que debe tener injerencia o que los suplentes no acepten el cargo

El Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez adelantó que interpondrá los recursos legales necesarios para defender a la administración municipal frente al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este martes ordenó destituir al edil y al Cabildo por desacato.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador informó que el Legislativo intervendrá en el caso del Cabildo de Tlacotepec sólo si la corte señala que debe tener injerencia o que los suplentes no acepten tomar el cargo, en ese caso, el Congreso del Estado de Puebla podría realizar los nombramientos.

Mediante un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Tlacotepec se dijo respetuoso del ordenamiento de la SCJN; sin embargo, menciona que no ha recibido notificación sobre la disposición de la autoridad y se señala que el hecho del que deriva esta situación no corresponde a la actual administración.

El desacato ordenado por la SCJN parte de un procedimiento judicial interpuesto por Luminosa Pérez Huerta en contra del Ayuntamiento, entonces representado por el alcalde Enrique Ramos Bernardino, quien ejecutó una obra deportiva en un terreno propiedad de Pérez Huerta, ante esto se ordenó a la Comuna el pago de 967 mil 397.54 pesos, que nunca cumplió, por lo que procedió la orden de desacato y con ello destitución del cuerpo edilicio.

Carlos Martínez Amador indicó: "no hemos sido notificados todavía, no sabemos cómo viene el dictamen, no sabemos todavía si el Congreso tendría algo que ver, hay vacíos, no está claro quién debe tomar protesta, cómo se debe tomar protesta, puede ser que el dictamen llegue directo al Cabildo y entonces el Congreso no tendría nada que ver, pero todo es especulación", expresó.

El suplente del presidente municipal es José Rafael Pérez Carlos, y el Cabildo se encuentra integrado por los regidores Juan Castro Rojas, María Guadalupe López Salvador, Juan Flores Carlos, Lucero Fátima Rodríguez Hernández, Roberto Santos Campos, Claudia Ramírez Rojas y la síndico Andrea Juárez Victoria.

Ayer miércoles, el alcalde Pablo Pérez Maceda acudió a la Ciudad de México para revisar su situación, en tanto, la Comuna anunció que seguirá brindando los servicios municipales sin inconvenientes. El regidor de Industria y Comercio, Rubén Rojas Rojas, afirmó a este medio que, tras sostener una reunión con ediles, se acordó el cumplimiento del pago, una vez que tengan conocimiento de la notificación.

En tanto, el representante del Partido del Trabajo (PT) en este municipio, Nelson Beristaín Macías, afirmó que existe preocupación en la población porque la inseguridad se puede recrudecer, "como ciudadanos debemos estar atentos de que no se incremente el índice de delincuencia, que existe ya en nuestro municipio, ya que la inseguridad es un pendiente que nos ocupa".

  • URL copiada al portapapeles