Aumenta envío de jitomate para EU

La exportación de jitomate en la región de Tehuacán ha beneficiado a productores de Magdalena Cuayucatepec y San Diego Chalma

Tehuacán.- La exportación de jitomate en la región de Tehuacán en el 2017 se incrementó en un 25 por ciento y se espera que para este año sea aún mayor la estadística, pues así se beneficiará a los productores de Magdalena Cuayucatepec y San Diego Chalma que son las principales juntas auxiliares que se dedican a la siembra de este producto de campo y que envían a Estados Unidos, en especial a California.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural, Pedro Pérez Trinidad, quien manifestó que a través de los invernaderos que generan esta producción se ha logrado obtener una derrama económica importante para el municipio de Tehuacán.

Detalló que se calcula en estos momentos que el sector agrícola genera una ganancia por la exportación de alrededor de 10 millones de pesos, en donde se incluyen a los campesinos de las dos comunidades de Tehuacán antes mencionadas, como también de Tlacotepec de Benito Juárez, San Sebastián Zinacatepec y Santiago Miahuatlán.

Pérez Trinidad indicó que los invernaderos donde se produce el jitomate cumplen con todas medidas y normas de calidad que exige el mercado extranjero, por lo que se tiene la expectativa de poder ampliar aún más el alcance, no sólo hacia otras comunidades de Estados Unidos, sino también a Europa y Asia, además de consolidarse en el territorio nacional.

Por el momento, el funcionario comentó que se están exportando cada mes alrededor de 50 toneladas del producto; asimismo, refirió que ante las medidas y lineamientos que se piden, una de sus prioridades es cuidar la calidad.

Expresó que entre otros municipios poblanos que contribuyen a abastecer de jitomate al país vecino del norte, se encuentran Huixcolotla, Acatzingo y Atlixco, además a nivel nacional uno de los principales consumidores del producto es Sinaloa.

  • URL copiada al portapapeles