Celebran apertura para exportar carne de cerdo

La Asociación de Avicultores y Porcicultores de Tehuacán ve esto como una gran oportunidad para los productores

Tehuacán.- Tras la apertura de la frontera de Estados Unidos para la exportación de carne de cerdo, al certificarse que este producto está libre de peste porcina, los porcicultores tendrá una gran oportunidad de crecimiento este 2018, después de la prohibición que se tuviera por más de 10 años, subrayó el presidente de la Asociación de Avicultores y Porcicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.

Y es que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, mediante un estudio científico determinó que el país está libre de Peste Porcina Clásica (CSF, por sus siglas en ingles), por lo que se podrán realizar acciones de exportación sin ninguna restricción, de acuerdo a los pactos comerciales que tienen ambos países.

Mencionó que aun cuando por varios años no se lograba incursionar en el mercado del vecino país del norte, fue a través de gestiones y de la voluntad política que al final se consolidó el enviar producto a Estados Unidos; asimismo, señaló que se logró cumplir con los lineamientos e inspecciones que realizan las agencias especializadas.

García de la Cadena indicó que en el estado de Puebla son 32 los productores de cerdos, los cuales tendrán la alternativa de que sus animales puedan ser enviados para su venta en Estados Unidos y esto podría también significar que esta carne pueda llegar a otros mercados.

Explicó que la crianza de porcinos es de la más alta calidad en la entidad poblana, por lo quela carne de este animal puede competir con cualquier otra que se produzca en otras partes del país.

Indicó que los productores de esta zona podrán sacrificar más de un millón y medio de cabezas de cerdo al año, que representaría más de 100 mil toneladas de carne que se podría estar comercializado.

Tehuacán ocupa el primer lugar en la producción de carne de cerdo en el estado, al contar con 90 granjas registradas de las 111 que se tienen en la entidad, le siguen Tecamachalco, Atlixco, Huejotzingo y Libres-Oriental, además de las granjas de traspatio.

  • URL copiada al portapapeles