Tardía recomendaciones por linchamientos: edil de Ajalpan

Gustavo Salomón Lara Torres precisó que dará cumplimiento a las recomendaciones en coordinación de autoridades estatales

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 78/2017 a las autoridades estatales y municipales, por el linchamiento de los hermanos encuestadores Copado Molina en Ajalpan; el alcalde Gustavo Salomón Lara Torres indicó que dará puntual seguimiento a cada uno de los señalamientos.

Asimismo dejó en claro que esta acción emitida por la CNDH llega de manera tardía a los hechos acontecidos el 19 de octubre del 2015; y que lo único que podrían ocasionar es incertidumbre en el municipio, sobre todo cuando se avecina una jornada electoral y podrían tomarse como bandera política.

La investigación de la CNDH concluye que existieron omisiones por parte de las autoridades municipales, ya que no solicitaron apoyo de elementos de seguridad a municipios aledaños, así como la Policía Estatal.

El presidente municipal aseguró que para darle cabal cumplimiento a esta recomendación, se trabajará en coordinación con el gobierno del Estado para analizar y dar respuesta a cada uno de los señalamientos.

En cuanto a las denuncias y quejas que se presenten ante la Secretaría General del Congreso del Estado, la Fiscalía General, la Secretaría de la Contraloría, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Contraloría Municipal de Ajalpan, contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos, mencionó que será complicado porque la mayoría de policías implicados ya no laboran para la Comuna.

Puntualizó que en ningún momento tuvo una actuación omisa como señala la CNDH, puesto que el edil se presentó al lugar de los hechos cuatro horas después. Lara Torres aseguró que no acudió por el peligro hacia su integridad física ante la turba enardecida.

Expresó que antes de que se tuviera conocimiento de los señalamientos, el Ayuntamiento de Ajalpan entregó un apoyo económico a cada familia de las víctimas, con un valor de 100 mil pesos, en este caso para la viuda y para la madre de los Copados Molinas,

 

 "Que me disculpe, pero como toda dependencia tiene sus recomendaciones de escritorio, con todo respeto llego de manera tardía. Ajalpan se ha mantenido en paz desde hace un tiempo", concluyó.

 

  • URL copiada al portapapeles