Empeños, al alza en la Mixteca

La cuesta de enero ha generado un mayor número de pignorantes

Acatlán de Osorio.- Debido a la crisis económica en la Mixteca poblana y a los gastos generados por fechas decembrinas e inicio de año, los empeños han aumentado un 30 por ciento durante lo que se conoce como cuesta de enero, afirmó Selene Aguirre, gerente de una casa de empeño ubicada en el municipio de Acatlán de Osorio.

Refirió que durante el inicio de año la situación económica es complicada y por ello muchos pobladores acuden a empeñar sus objetos de valor, lo que ha generado un incremento importante de pignorantes, debido a que muchos buscan cubrir sus deudas.

Añadió que en el tema de refrendos, sólo el 2 por ciento de las personas no pueden retirar por algún motivo sus prendas, pues en su mayoría los ciudadanos recuperan sus objetos, lo cual lo atribuyen al bajo interés del 1 por ciento semanal con plazos de 4 hasta 12 semanas.

"Otras casas de empeño pueden dar más dinero por las prendas, pero los intereses son más altos, lo cual impide que las personas puedan recuperar sus artículos o prendas y terminan perdiéndolas, mientras que en el Monte de Piedad las oportunidades son mayores", mencionó.

Dijo que los municipios de la Mixteca que con mayor frecuencia atienden a personas se encuentran en San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Totoltepec de Guerrero, Ahuehuetitla y Guadalupe Santa Ana, por mencionar algunos, recibiendo no sólo empeños de prendas de oro, sino también cámaras fotográficas e instrumentos musicales.

La gerente señaló que 2017 lo cerraron con un incremento del 30 por ciento de empeños, cifra mayor a la de 2016.

Mencionó que esperan seguir recibiendo personas durante estos días hasta finales de enero, ya que muchos necesitan pagar servicios como el control vehicular, renta, mensualidades y más

Por último, señaló que es importante que las personas busquen recuperar sus prendas empeñadas para que en caso de emergencia puedan volver a buscar ayuda.

  • URL copiada al portapapeles