Denuncian cobros excesivos por servicio de agua en Atlixco

La Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco aseguró que el SOAPAMA demanda cobros excesivos a personas de la tercera edad

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama) realiza cobros excesivos a los ciudadanos, pues por un periodo de dos años demanda más de 36 mil pesos a Vicente García Morales, adulto mayor, pero no es la única víctima, se estima la existencia de otros 70 casos similares, acusaron integrantes de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco.

En rueda de prensa, Guadalupe Mariel Bonilla Dumit, integrante de la agrupación, explicó que la situación de García Morales fue llevada ante las autoridades y justo el 3 de enero de este año, el primer tribunal colegiado de circuito de Puebla reconoció la violación del derecho humano del agua por parte del Sosapama en el juicio de amparo con número 145/2017.

La representante legal detalló que las autoridades también avalan la recaudación económica por el servicio y piden que se genere un convenio entre la empresa y el usuario, esto considerando las posibilidades financieras del consumidor, pero es la misma la que debe determinar este aspecto.

García Morales es un adulto mayor, vive con su esposa así como con su nieto quien tiene capacidades diferentes, además sus ingresos económicos se limitan a lo otorgado por el Gobierno Federal a través del programa 65 y Más, de ahí que se proponga entregar 30 pesos mensuales por el servicio.

Puntualizó que este 22 de enero presentaron la propuesta antes referida junto con la idea de que se olvide la deuda de 36 mil 813 pesos, la cual incluso rebasa el monto que pudiera exigirse a otros habitantes del municipio que no cuentan con medidores.

En este sentido, indicó que por cada metro cuadrado se demanda 6.10 pesos en la zona popular, 9 pesos en la zona media y en la campestre residencial 11.30 pesos, pero también hay otras en donde no existe esta herramienta.

El planteamiento de la tarifa también está basado en que en otras partes del país se pide 245 pesos anuales, además de las situaciones adversas económicas de la familia, subrayó Bonilla Dumit.

Recordó que desde que se concesionó el servicio en 1993 los problemas comenzaron y fue hace unos cinco años cuando los pobladores comenzaron a buscar alternativas para enfrentar los costos abusivos; este es el primero en el cual tiene resultados positivos después de más de dos años.

De igual forma, mencionó que la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco no descarta la posibilidad de realizar otras actividades para demandar precios adecuados para los ciudadanos, también estudian la posibilidad de impulsar más juicios de amparos, aún no se sabe si serían individuales o colectivo.

Este medio intentó obtener la versión del Ayuntamiento de Atlixco sobre este asunto; sin embargo, en el número telefónico del Gobierno Municipal, publicado en su sitio web, nadie contestó.

Incluso los capitalinos también se han quejado por esta problemática tras la llegada de Agua de Puebla, compañía que actualmente tiene la concesión del servicio.

  • URL copiada al portapapeles