Realizan etapa de saneo al río Atoyac

Personal del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan iniciaron con las primeras etapas de saneamientos como recomendación de la CNDH

En atención a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Ayuntamiento de San Martín, referente a la contaminación del río Atoyac, en los próximos días dará inició la segunda etapa de los trabajos encaminados a disminuir la contaminación del río, así lo dio a conocer el director de Ecología, José Albino Recova.

Indicó que durante el 2017 se llevó a cabo una campaña informativa y de concientización con empresas y comercios del municipio sobre las normas para descargar desechos en el río, como el no drenar líquidos con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, contar con rejilla de retención de sólidos y sobre todo verificar el PH de las descargas.

En esta segunda etapa se pedirá a las empresas y comercios que presenten sus análisis de calidad del agua que desechan y, en su caso, que cuenten con su constancia de saneamiento o bien instalen sus respectivas plantas tratadoras de aguas residuales.

 

"Habrá una nueva inspección en cada establecimiento para verificar que han cumplido con las disposiciones y quienes no hayan acatado podrían ser acreedores a sanciones del gobierno estatal o federal", apuntó.

 

Aunque no especificó plazos para que las empresas demuestren sus avances y evitar sanciones, afirmó que deberá ser a la brevedad cuando se lleve a cabo la revisión antes de hacerse acreedores a alguna multa o sanción que incluso podría llegar a ser el cierre de la empresa; sin embargo, corresponderá a las instancias estatales y federales determinar eso.

De igual forma, señaló que en esta segunda etapa se extenderá la campaña de concientización con las escuelas por lo que se llevarán pláticas y foros sobre la importancia de no contaminar el río, así como una campaña para recolectar pilas y baterías.

 

  • URL copiada al portapapeles