Realizan etapa de saneo al río Atoyac

Personal del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan iniciaron con las primeras etapas de saneamientos como recomendación de la CNDH

Realizan etapa de saneo al río Atoyac
Agencia Enfoque | La segunda etapa será sobre concientización en escuelas. Realizan etapa de saneo al río Atoyac

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En atención a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Ayuntamiento de San Martín, referente a la contaminación del río Atoyac, en los próximos días dará inició la segunda etapa de los trabajos encaminados a disminuir la contaminación del río, así lo dio a conocer el director de Ecología, José Albino Recova.

Indicó que durante el 2017 se llevó a cabo una campaña informativa y de concientización con empresas y comercios del municipio sobre las normas para descargar desechos en el río, como el no drenar líquidos con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, contar con rejilla de retención de sólidos y sobre todo verificar el PH de las descargas.

En esta segunda etapa se pedirá a las empresas y comercios que presenten sus análisis de calidad del agua que desechan y, en su caso, que cuenten con su constancia de saneamiento o bien instalen sus respectivas plantas tratadoras de aguas residuales.

 

"Habrá una nueva inspección en cada establecimiento para verificar que han cumplido con las disposiciones y quienes no hayan acatado podrían ser acreedores a sanciones del gobierno estatal o federal", apuntó.

 

Aunque no especificó plazos para que las empresas demuestren sus avances y evitar sanciones, afirmó que deberá ser a la brevedad cuando se lleve a cabo la revisión antes de hacerse acreedores a alguna multa o sanción que incluso podría llegar a ser el cierre de la empresa; sin embargo, corresponderá a las instancias estatales y federales determinar eso.

De igual forma, señaló que en esta segunda etapa se extenderá la campaña de concientización con las escuelas por lo que se llevarán pláticas y foros sobre la importancia de no contaminar el río, así como una campaña para recolectar pilas y baterías.