Acusan construcción de proyecto cerca del Popocatépetl

Edifican en Chipilo un fraccionamiento dentro de una zona de riesgo, dentro los 30 kilómetros de peligro del volcán

San Gregorio Atzompa.- Habitantes de San Gregorio Atzompa denunciaron que los tres niveles de gobierno permiten la construcción de un fraccionamiento en Chipilo, junta auxiliar del municipio señalado, a pesar de que existe una ley que establece lo contrario por estar dentro los 30 kilómetros de peligro del volcán Popocatépetl.

En rueda de prensa, Amparo Mazzoco Spezzia, vecina de Chipilo, explicó que en 2005 el poder legislativo avaló el Programa de Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo del Territorio del Volcán Popocatepetl y su Zona de Influencia del Estado de Puebla, en éste se detalla que no "se puede permitir el establecimiento de nuevos asentamientos humanos y que no deberá autorizarse la perforación de nuevos pozos para la extracción de agua, salvo en caso de que sean aprovechamientos básicos para las comunidades y no para particulares".

A pesar de lo anterior, se ha permitido la edificación de este espacio, que lleva una avance del 20 por ciento. A la empresa incluso se le ha dado un permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para crear un pozo, lo cual también es ilegal, agregó.

Esta situación compromete también el abastecimiento para el resto de la población así como de la iniciativa privada, en otras ocasiones se ha observado cómo compañías se van de la demarcación con cinco mil vacas, pues no hay agua suficiente para los animales, expresó Mazzoco Spezzia.

A la par, funcionarios municipales tampoco han invertido recursos para mejorar el servicio de agua potable, así como el alcantarillado, o en cualquier otro servicio público, pero desean el establecimiento de alrededor de 100 casas justo en la franja de peligro, donde además ya hay alrededor de mil 100.

La llegada del fraccionamiento también iría en perjuicio de las principales actividades económicas como la ganadería y la carpintería. Es común que cuando un lugar se convierte en urbano desplace los trabajos primarios, por lo regular quienes no se dedican a éstas se quejan de temas como el olor del abono, el ruido hecho por los animales, entre otros, su molestia llega a tal grado que incluso ponen demandas, comentó.

La ciudadana, quien dijo que tenía el respaldo de otros mil pobladores, añadió que en diversas ocasiones ha conversado con servidores públicos estatales, pero no les han dado una respuesta, además el gobernador José Antonio Gali Fayad se comprometió a recibirlos para conocer su situación, pero hasta ahora sigue sin concretarse la promesa.

La compañía responsable del proyecto es Construcción y Edificaciones Viento, los socios son José Víctor Guillermo Hernández Zanella y Sergio Iván Ángeles de la Llave, hasta ahora se observa que trabajan en la creación de una barda perimetral, indicó.

Por último detalló que ante la falta de respuesta ante la problemática impulsaron el expediente 1479/2017 en el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla; aún esperan una resolución.

En entrevista por separado, el presidente municipal, Horacio Tlahuel Abrajam, afirmó que su administración no entregó las licencias de construcción, pues fue durante 2007 cuando se dieron y sólo se actualizó el trámite.

Argumentó que incluso la compañía interpuso un amparo para asegurar que pudiera construir, a la vez se comprometió a establecer una planta tratadora de agua para evitar la contaminación.

  • URL copiada al portapapeles