Acusan omisión ante linchamiento

Aseguran pobladores de San Juan Tuxco que autoridades, pese a ser advertidas del hartazgo ciudadano, no tomaron las medidas pertinentes

Para el presidente de comités de Vecino Vigilante en el municipio de San Martín Texmelucan, las autoridades federales, estatales y municipales son los verdaderos culpables del linchamiento ocurrido la noche del 21 de enero, en la comunidad de San Juan Tuxco.

Pedro Rodríguez Tavera, presidente de los comités, deslindó a éstos del linchamiento de un presunto ladrón y señaló que desde hace tiempo habían advertido a las autoridades que algo así podría ocurrir.

"Lamentamos este hecho porque al final es una pérdida humana, pero también lamentamos que haya ocurrido porque se le había venido diciendo a la autoridad que tarde que temprano esto iba a llegar a pasar por el hartazgo de la sociedad", precisó.

"Ahora que van a decir las autoridades sí se les anticipó, han sido ignorantes del tamaño del problema que se veía venir y no hicieron nada", agregó.

En este sentido, pidió que se aclare quién o quiénes fueron los responsables, pero también que se sancione a las autoridades por omisión en el combate a la delincuencia.

"Pedimos que se aclare y se castigue a los responsables, pero que también se castigue a las autoridades, que estuvieron omisas, que se les levanten cargos a todos los niveles de gobierno. La omisión también es un delito", afirmó.

Añadió que como comités de Vecino Vigilante continuarán con su labor para defenderse de la delincuencia y explicó que los más de 200 comités que se han conformado en el municipio son capacitados por la Policía Municipal y por bufetes de abogados, que les han dado a conocer cuáles son sus limitaciones para no caer en delitos.

"Nosotros estamos en contra de la delincuencia y no nos vamos a convertir en eso, pero vamos a seguir cuidándonos porque la autoridad municipal no ha hecho su trabajo. Ahora que no vengan a buscar culpables por el linchamiento, los verdaderos culpables están sentados en las sillas del gobierno federal, estatal y municipal, que no han hecho nada por combatir la inseguridad", finalizó.

 

Sin información oficial

Hasta ayer por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) no había dado a conocer información oficial sobre los hechos ocurridos la noche del lunes en San Martín Texmelucan, pero fuentes cercanas a la dependencia confirmaron que el occiso permanecía en calidad de desconocido.

También se descartó que se tratara de un menor de edad. Se dio a conocer que era un varón de entre 20 y 25 años de edad, que se presume podría ser identificado en las próximas horas.

Como se informó, alrededor de 22 habitantes de San Juan Tuxco lincharon la noche del lunes a un sujeto acusado de cometer un robo de vehículo en la zona; se sabe que sus cómplices se habrían dado a la fuga.

Un grupo de pobladores sorprendió al hoy finado cuando robaba una motocicleta y de inmediato se organizaron para detenerlo. Lo tundieron a golpes, se negaron a entregarlo a la Policía Municipal de Texmelucan y más tarde se confirmó su deceso.

Antes de matar al presunto delincuente la muchedumbre lo habría mutilado como escarmiento; trascendió que le cortaron una oreja con un cutter, pero fueron los múltiples golpes que recibió los que le provocaron la muerte.

Personal de la Zona Centro se trasladó al lugar de los hechos junto con peritos, para llevar a cabo las diligencias del levantamiento de cadáver, en medio de un fuerte operativo de las policías Municipal, Estatal y Ministerial.

 

  • URL copiada al portapapeles