Ceses en matadero retrasan producción

El Ayuntamiento de Tehuacán determinó despedir a 19 trabajadores del rastro municipal

Tehuacán.- Debido a que trabajadores del rastro municipal de Tehuacán no quisieron que su pago fuera vía nómina, casi todo el personal tuvo que ser despedido por las autoridades municipales, hecho que provocó que surgieran inconformidades, ya que las personas contratadas no tienen el mismo rendimiento y atrasan el sacrificio de animales.

El presidente de la Unión Única de Tablajeros y Similares, Willebaldo Cepeda, detalló que el motivo de sus inconformidades fue que el municipio no ha cumplido con el mantenimiento al matadero como se quedó, además ahora están teniendo problemas por la entrega tardía de carne.

Explicó que no están en contra del nuevo personal del rastro, pero la situación radica en que los tiempos de sacrificios de reses y cerdos son más tardíos y los perjudica en sus ventas, por eso determinaron arribar el martes a las instalaciones para dialogar con el administrador y que se contrate mano calificada para realizar esta labor.

Mencionó que fueron alrededor de 19 trabajadores los despedidos, algunos con más de 30 años como matarifes, por ello tenían pleno cocimiento de su labor.

Ante esta situación, el regidor de Servicios Públicos municipales, Pioquinto Apolinar Leyva, expresó que la Comuna tuvo que contratar cerca de 13 personas para laborar en el rastro, debido a que quienes estaban ahí lo hacían de forma independiente y no dentro de la nómina.

Dijo que cuando se sacrificaba al ganado el cobro no entraba integro al rastro, sino que la mitad se le quedaba al matancero, hecho por lo que se prefirió que todo llegara al área y que los trabajadores recibieran un salario por su actividad, pero esta propuesta no fue aceptada.

Puntualizó que al no querer formar parte del personal de base fue necesario contratar a personal que los supliera y espera que en breve se pueda subsanar cualquier problema de tiempo que se tenga, ya que también estos trabajadores cuentan con la experiencia para poder desempeñar la labor.

  • URL copiada al portapapeles