Demandan a Comuna matarifes

Los extrabajadores del rastro de Tehuacán acusan haber sufrido despido injustificado

Un total de 16 exempleados del rastro municipal de Tehuacán, adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), interpuso una demanda laboral contra el Ayuntamiento por despido injustificado, luego de que el sábado 20 de enero se les señalara que ya no laborarían allí y les quedaran a deber alrededor de 109 mil pesos.

Al respecto, el secretario general de la CTM en la región, Fermín García Merino, indicó que se determinó proceder de forma legal contra la administración local, debido a que despidieron a 16 matarifes, algunos con más de 30 años de laborar, dándoles como explicación que ya había personal que los supliría.

Detalló que la problemática con este personal, que se dedicaba al sacrificio de ganado en el rastro, fue que la administración quería incluirlos a nómina y que ya no ganaran "en estajo", como ocurría, pero ellos no aceptaron debido a que sólo les ofrecían mil 200 quincenales, cuando había semanas en que algunos llegaban a ganar 2 mil 500 pesos, dependiendo del número de animales sacrificados.

García Merino explicó que si existe una relación laboral entre los matarifes y el Ayuntamiento, ya que el rastro municipal es administrado por la Comuna, mientras que ellos sólo ofrecen su mano de obra, pues incluso el pago que se realiza por el servicio de sacrificio ingresa a las arcas municipales.

Manifestó que otra de las razones por las que determinaron iniciar una demanda laboral es porque desde el 2 de enero no cubren sus honorarios, haciendo un total de alrededor de 109 mil pesos de deuda.

Puntualizó que el hecho de que los 16 exempleados no quieran ingresar a nómina es por el poco pago que se les ofrece por laborar de las 4 a las 20 horas y la falta de servicios de seguridad social.

Agregó que las condiciones laborales de los matarifes en el rastro municipal, siempre han sido deplorables, porque no les proporcionan material ni equipo para el resguardo de su integridad.

  • URL copiada al portapapeles