Gana sindicato amparo contra Ayuntamiento de Tehuacán

Reconoce juez federal personalidad jurídica del Comité Ejecutivo e invalida la retención de salarios

Tehuacán.- En primera instancia la autoridad federal negó la suspensión provisional y definitiva del amparo promovido por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, (STSHAT) contra el municipio, al final se sentenció a favor del gremio, con lo cual se reconoce la personalidad jurídica del comité ejecutivo e invalida la retención de salarios y cuotas sindicales que la autoridad realizó.

La Secretaria General de Trabajadores Sindicalizados, Ivonne Morales Luna, explicó que cuando el Ayuntamiento desconoció al comité directivo y señaló que no tenían personalidad jurídica, se determinó proceder de forma legal interponiendo el amparo número 2494/2017, por la retención de salarios.

Detalló que el gremio no obtuvo la suspensión provisional, ni definitiva del acto reclamado en el amparo, debido a que el juez estableció que no se tenían todos los argumentos y pruebas para emitir sentencia; sin embargo, fue en la audiencia constitucional donde el Tribunal de Arbitraje aportó la información que se le requirió, cuando la sentencia los favoreció.

Ante esta resolución se reconoce a la dirigencia sindical para representar a los trabajadores y obliga a la Comuna a devolver las cuotas sindicales retenidas, así como los salarios.

Con respecto a que cinco integrantes del comité estaban despedidos, expresó que la autoridad deberá acatar la sentencia del juez federal y realizar las acciones correspondientes para mantener el acuerdo de Cabildo, donde otorga a la directiva la facultad para ausentarse del área laboral y trabajar en acciones del sindicato.

Por último, expresó que la situación de aplazamiento a huelga contra el Ayuntamiento continúa, por ello tendrá que presentarse la alcaldesa a realizar la revisión contractual y salarial para evitar la colocación de banderas rojinegras el 31 de enero.

Por su parte, el departamento jurídico de la Comuna dijo ignorar la sentencia, precisando que no se desconocía la personalidad jurídica del sindicato, sino se acreditara con la documentación correspondiente, lo que no ocurrió.

  • URL copiada al portapapeles