Desmienten intento de linchamiento en Huejotzingo

El comisario de Seguridad Pública, Héctor Xavier Velasco, aseguró que el índice delictivo en Huejotzingo es muy bajo

Huejotzingo.- El comisario de Seguridad Pública de Huejotzingo, Héctor Xavier Velasco Pérez, negó que hace unos días en el municipio se presentara un caso de intento de linchamiento y aseguró que se trató de un problema ente particulares, el cual derivó en una riña.

Afirmó que el pasado martes por la noche se presentó dicho incidente, donde una persona resultó golpeada y una de las partes pidió el apoyo de la Policía Municipal, por lo que elementos adscritos a esta corporación acudieron a trasladar a un sospechoso y ponerlo a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Lamentó que la parte afectada desistió en presentar alguna denuncia, por lo que la Policía Municipal no tuvo mayor actuación en el caso.

En este sentido, reiteró que no fue un hecho de intento de linchamiento y aseguró que en el municipio no se ha presentado ni un sólo caso, incluso aseguró que el índice de delincuencia está por debajo de la media estatal.

Velasco Pérez reconoció que existe preocupación porque se presente algún caso de linchamiento, pues son hechos que no se pueden predecir, pero en caso de presentarse el actuar de la Policía Municipal es acudir y resguardar o rescatar a la víctima.

No obstante, dijo que en municipios con mayor incidencia delictiva es donde hay más probabilidades de que se dé un linchamiento.

En el caso de Huejotzingo, aseguró que el índice delictivo es muy bajo y no existen casos de robo a cuentahabientes, mientras que son mínimos los de robo de vehículos y a casa habitación.

En contraste, la mayoría de las llamadas de auxilio que recibe la Policía Municipal corresponde a problemas entre particulares, que están más enfocados con el orden civil, pero la gente acude a la policía para que intervenga.

Por último, Héctor Xavier Velasco Pérez apuntó que hace falta realizar en los que intervengan sociólogos, autoridades, expertos en derecho y sectores de la sociedad para analizar el por qué se dan estas situaciones y saber qué hacer en caso de que se presente algún nuevo caso en la entidad.

  • URL copiada al portapapeles