Aumentan 5% los robos en Tehuacán

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia compartió que subieron los hurtos de vehículos, a casa-habitación y a transeúntes

Debido a que el delito de robo, en sus diferentes modalidades, se incrementó en 5 puntos porcentuales en enero, con respecto a la situación delictiva que se tenía el año pasado, se realizará el Primer Foro de Seguridad Pública, Regionalismo y Participación Ciudadana.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Felipe Patjane Martínez, quien manifestó que el reporte que tiene este organismo es que al menos se cometen 7 delitos en Tehuacán a diario.

Refirió que los ilícitos que más se presentan en la ciudad son el robo de vehículos o autopartes, a transeúntes y a casa-habitación; no obstante, preocupa que casi al concluir el primer mes del 2018 también hay delitos de alto impacto, se registró un secuestro y continúa la venta de huachicol.

Detalló que el foro tendrá verificativo el próximo 29 de enero en el patio de las columnas del Complejo Cultural El Carmen, a las 10 horas y será abierto al público en general, con la finalidad de que se expongan las situaciones vividas en torno a la inseguridad.

Asimismo, lo que se pretende en el evento es tener los reportes de los ciudadanos, académicos, universitarios y amas de casa, para generar un vínculo con las autoridades y determinar una estrategia que permita bajar los índices delictivos en Tehuacán y la región.

Entre los temas que se abordaran en el foro se encuentran la importancia de la participación ciudadana y los temas de seguridad para el fortalecimiento de las instituciones, que será dado por parte del comisionado de la Policía Federal en el estado, Teófilo Gutiérrez Zúñiga.

También hablará sobre planeación y fortalecimiento institucional Beatriz Martínez Carreño, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y sobre la participación ciudadana como factor incidental en el ejercicio del derecho Raúl Gutiérrez Patiño, de la Universidad iberoamericana.

Asimismo, tocará el tema de la actividad empresarial en el desarrollo comunitario integral Eduardo Garza Díaz, director para México y Sudamérica del Val Products.

Por su parte, Patjane Martínez manifestó que también se contará con la asistencia del secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez.

Agregó que también se busca que los habitantes de otros municipios de la región se acerquen en este foro para trabajar coordinadamente sobre todo en lo que concierne en el robo a carreteras.

 

  • URL copiada al portapapeles