Violentan a más mujeres en Acatlán

La directora de la Instancia de la Mujer Mixteca señaló que antes más del 89 por ciento de los casos eran de violencia psicológica

La directora de la Instancia de la Mujer Mixteca, María Aguilar López, informó que la violencia física contra las mujeres en el municipio de Acatlán ha estado a la alza, ya que de tres casos atendidos cada mes, en diciembre de 2017 aumentó a cinco hechos de mujeres que fueron golpeadas.

Dijo que de acuerdo con las estadísticas, antes más del 89 por ciento de los casos eran de violencia psicológica; sin embargo, esto se ha revertido y ahora es más la violencia física, ya que las atendidas en la Instancia Municipal de la Mujer son mujeres que golpeadas.

Señaló que las víctimas de violencia física por su condición de mujer, son las menores a 45 años de edad, lo cual atribuye al que la conducta del agresor se acentúa más cuando se encuentra bajo los efectos de las drogas y alcohol.

Mencionó que cada día más mujeres se atreven a denunciar la violencia, aunque una gran parte de ellas no lo hacen por no ser independientes económicamente o porque consideran que sería vergonzoso, además de que tienen que enfrentarse el proceso penal, el cual también lleva tiempo.

 

"Quienes denuncian son mujeres que han tomado la decisión y que emocionalmente ya llegaron a su límite, están preparadas para hacer una denuncia porque no es fácil; las que van a vicefiscalía se enfrentan a un funcionario que hace preguntas, por eso se sienten con temor y desconfianza a dar seguimiento al proceso iniciado", dijo.

 

Señaló que la instancia de la mujer otorga apoyo psicológico, asesoría jurídica y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia; no obstante, de cada siete mujeres atendidas sólo dos deciden denunciar penalmente ante las autoridades judiciales. Ante esto, también trabajan en un proyecto integral en conjunto con la regiduría de seguridad pública para que se instale en Acatlán una vicefiscalía especializada en delitos contra la mujer.

Por último, mencionó que como instancia municipal de la mujer, se complica dar seguimiento a los casos, debido en parte a la falta de sensibilidad de los propios servidores públicos, quienes al no sufrir la misma situación, no se les da la atención inmediata como se quisiera.

 

  • URL copiada al portapapeles