Maquilas evaden pagar cuotas

El Ooselite ha detectado a poco más de 100 empresas que realizan el pago como casa-habitación y no como industria

El Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) detecto que alrededor de 100 empresas maquiladoras que funcionan en el municipio, están haciendo un pago incorrecto por el servicio de recolección de sus residuos, ya que pagan una cuota como casa-habitación y no como industria.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta de este organismo, Araceli Fátima Martínez Hernández, quien indicó que ante esta situación se está procediendo a emitir requerimientos en contra de estas empresas, para que se regularicen y eviten sanciones.

Detalló que los talleres de la confección, son los que generan más cantidades de basura, por lo que dentro de las tarifas que maneja el Ooselite, tienen una cuota especial, sin embargo no la están cubriendo, pero sus residuos si son llevados al relleno sanitario y se les da el tratamiento que marca la Ley.

Martínez Hernández manifestó que ha sido a través del personal que se encarga del acopio de los residuos que se han detectado este tipo de situaciones, ya que al momento de prestar el servicio se dan cuenta que existen domicilios que entregan grandes volúmenes de residuos y de solo un tipo, por lo que ante el reporte se está procediendo a investigar.

La mayoría de maquilas que se han detectado dijo, si están dentro del padrón del organismo de limpia y están pagando el servicio, sin embargo están dadas de alta como casa-habitación, cuando su cuota es distinta por el material que generan y la cantidad.

Cuando se detecta este tipo de casos, explicó la directora de Ooselite, se entrega una notificación al dueño del inmueble donde se ubica la maquila, con la finalidad de que acuda a las oficinas del organismo y regularice su situación y pague realmente el servicio que recibe que es empresarial.

Agregó que debido a que Tehuacán es una ciudad en donde la industria maquiladora es importante, las empresas más grandes incluso cuentan con un contrato que les permite el acceso directo al relleno sanitario para poner a disposición sus residuos sólidos de manera directa,

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles