Caen remesas 70% en enero en la Mixteca

Encargados de casas de envío en Acatlán refirieron que la falta de empleo y reducción de horas en Estados Unidos afecta a migrantes

Durante este mes de enero las remesas en Acatlán de Osorio registraron una baja en comparación con meses anteriores y hasta ahora no hay signo que apunten a una recuperación; no obstante, los encargados de las casas de envío tiene esperanza en que la situación se normalice en febrero, de lo contrario habrá una difícil situación económica en la zona.

Encargados de varias casas de envío que fueron consultados por este medio refirieron que la situación economía en la zona se encuentra atravesando un momento difícil, pues las remesas bajaron 70 por ciento durante enero.

En entrevista con Saúl Ramírez Luis, responsable de un negocio de este giro en la localidad, resaltó que este decremento en las remesas del 70 por ciento en comparación del mes de diciembre; sin embargo, comentó que aunque en diciembre se da un alza generalizada, esta vez en enero el desplome fue importante, como no se había visto en otros años.

Comentó que espera que las remesas recuperen sus registros usuales para el mes de febrero, de lo contrario se presentara una difícil situación en la región.

En este aspecto, el presidente del Comité de Fiestas Patrias Mexicanas y de Casa México en Nueva York, Jorge Hernández, indicó que la situación complicada se debe en parte a la crisis económica que hay en todo el territorio estadounidense, pues, consideró, la comunidad migrante sufre las consecuencias ante la falta de empleo o por reducción de horas de trabajo, ante lo que les es difícil enviar dinero para sus familias en México, en este caso en la Mixteca poblana. Expuso que muchos migrantes sólo cuentan con los recursos para sus gastos primordiales

Por otra parte, el integrante de la Cámara Nacional de Comercio de Acatlán, Argimiro Campos, indicó que las ventas han bajado un 40 por ciento en todos los comercios de Acatlán. Además de que muchos negocios serán cerrados durante el inicio del año debido a la falta de ingresos, por lo que esperan que en febrero hay un repunte en ventas, en particular el 14 de febrero.

De acuerdo con empresarios de la ciudad, la falta de remesas ha ocasionado bajas ventas y el que muchos vendedores estén a punto de entrar en un déficit.

 

  • URL copiada al portapapeles