Crece moda del niño del Huachicol

Vendedores de Texmelucan se niegan a ofertar dicha vestimenta con motivo del Día de la Candelaria, aunque la demanda ha aumentado

Por segundo año consecutivo, en el marco del Día de la Candelaria, pobladores de San Martín Texmelucan han solicitado la vestimenta del niño Huachicolero para sus imágenes del niño Jesús; sin embargo, los comerciantes se niegan a hacerlo por considerarlo una falta de respeto a la religión.

Al respecto, Josefa Juárez y Juárez, quien se dedica desde hace años a la vestimenta de niños en el centro del municipio, indicó que al igual que hace un año ha llegado gente pidiendo que a su imagen sea vestida como el niño Huachicolero; no obstante, lo consideran una falta de respeto a la tradición.

 

"Hace un año llegó mucha gente pidiendo esa vestimenta, este año ha llegado mucha más gente que lo pide, pero aquí no la hacemos porque buscamos que las vestimentas sean tradicionales", afirmó la entrevistada.

 

Añadió que la vestimenta del niño Futbolero ha pasado de moda y ahora se busca más la del niño Huachicolero.

Detalló que la imagen consta de un overol y un garrafón y aunque en los puestos que se instalan en el centro de San Martín no se ha visto, apuntó que en la Ciudad de México ya venden el atuendo.

En contraste, indicó que también se buscan imágenes más apegadas a la tradición, como la del niño del Cerrito, del Cobre, de Ángel, del Trabajo, del Ropón o Primera Comunión, de Atocha, de la Cosecha y el de San Martín Caballero, este último por ser el santo patrono del municipio.

Lamentó que las ventas en este año están por debajo de lo que esperaban, incluso más bajas que el año anterior.

 

"Tal vez por el temblor o por todo lo que ha pasado, pero a la fecha hay muy poca gente, esperábamos tener al menos un 70 por ciento de ventas este año, pero yo creo que no llegamos ni al 50", indicó la vendedora.

 

En cuanto a los precios, afirmó que gracias que la mayoría de quienes se instalan en la calle Juárez, a un costado del mercado municipal, son fabricantes y pueden ofrecer precios que van de los 300 a 350 pesos para imágenes grandes, de 200 a 250 para las de 40 centímetros, 70 u 80 pesos para las de 15 centímetros y para los niños de la Rosca de Reyes, 50 pesos.

Por último, se mostró confiada en que en los días que quedan para la venta de temporada tengan un repunte en sus ventas.

 

  • URL copiada al portapapeles