Provoca el mal clima ausentimo en escuelas

Afirman autoridades educativas que el 20 por ciento del alumnado ha faltado y al menos la mitad de los infantes están enfermos

Debido a que desde hace una semana en las comunidades de la Sierra Negra se han registrado lluvias y frío, producto de la masa de aire polar que azota la región de Veracruz y afecta a esta zona de la entidad, se registra un ausentismo del 20 por ciento de alumnos en las diversas instituciones educativas.

Lo anterior lo dio a conocer el integrante del Consejo Magisterial Poblano y docente en la zona, José Luis Leyva Machuca, quién dijo que incluso el 50 por ciento de los estudiantes registra alguna afectación en las vías respiratorias.

Indicó que el ausentismo escolar en la sierra es notorio, pero como docentes no pueden exigir a los alumnos que asistan a clases, ya que no cuentan con lo indispensable para hacer frente a las bajas temperaturas por las condiciones de pobreza y marginación.

Leyva Machuca mencionó que la mayoría de alumnos carece de ropa abrigadora y si bien cuentan con alguna prenda, ésta no es la adecuada para hacerle frente a los fríos; en algunos casos también carecen de calzado.

En tanto, indicó que debido a que alrededor del 50 por ciento de los alumnos registra alguna afectación respiratoria, los docentes han pedido a los padres de familia que no los lleven para evitar más contagios.

Agregó que muchas instituciones educativas de la sierra se encuentran lejos de las comunidades, por ello los pequeños deben caminar más de una hora, por ello muchos padres han optado por no enviarlos durante esta temporada. Esta situación ha llevado a que en los casos correspondientes al primer grado se haya dado autorización para no acudir a la escuela.

  • URL copiada al portapapeles