Chiautzingo, en alerta por clima y volcán

Las escuelas son las instancias que más han tomado precauciones, por trabajar con niños

Luego de las explosiones y exhalaciones que lanzó el volcán Popocatépetl la tarde del martes, así como del descenso de la temperatura, el municipio de San Lorenzo Chiautzingo ha entrado en alerta en lo que respecta a las escuelas de la demarcación.

Lo anterior lo dio a conocer la regidora de Protección Civil, Olga Fuentes Varela, quien señaló que el martes, alrededor de las 16:15 horas, se escuchó un fuerte estruendo en el municipio, el cual prevenía del volcán.

De igual forma pudo apreciarse una densa columna de humo y ceniza, de más de 3 kilómetros de altura; de inmediato se verificó con Protección Civil del estado si cambiaba el semáforo de alerta volcánica.

Indicó que por el momento no hubo cambios y debido a las ráfagas de viento y a la altura de la columna, en el municipio no presenciaron caída de restos volcánicos; aunque se emitieron las recomendaciones respectivas.

Señaló que a partir de la siguiente semana se efectuarán cursos en escuelas del municipio para saber cómo actuar en caso de que caiga ceniza o se presente algún temblor.

Por otra parte, se refirió al drástico descenso de las temperaturas de los últimos días, y aunque hasta el momento no han suspendido clases, no descartó que si continúa bajando el termómetro recurran a dicha medida, aunque ello sería una decisión a tomar con la Secretaría de Educación Pública (SSP) del estado.

 

"Hasta el momento no hay suspensión de clases ni por la actividad volcánica ni por el frío, estamos monitoreando el clima y el volcán. Si el gobierno del estado da la orden de suspensión de inmediato, se aplicará", afirmó.

 

En tanto, dijo, se ha recomendado a los padres de familia enviar a sus hijos bien abrigados y no realizar actividades al aire libre para evitar enfermedades en los menores de edad.

Por otra parte, Fuentes Varela se refirió a las rutas de evacuación del municipio las cuales, dijo, se encuentran en buen estado.

Detalló que la ruta San Agustín-San Juan-Chiatzingo, se encuentra en perfecto estado, mientras que la Tlatenco-Chiautzingo y San Nicolás-Chiautzingo, presentan averías leves, pero los vehículos pueden circular sin problema.

La regidora hizo un llamado a la población para estar atentos a los medios de comunicación ante la actividad volcánica y cualquier cambio en la temperatura.

 

  • URL copiada al portapapeles