Clausura Huejotzingo el Relleno Sanitario

Tras dos años de que se diera el primer cierre del tiradero municipal, esta vez se colocaron sellos y se aseguró que el cierre es definitivo

Protección Civil Municipal de Huejotzingo colocó sellos de clausura en el acceso al relleno municipal por incumplir con los dictámenes de impacto ambiental y de riesgo.

Lo anterior se da luego de que desde hace dos años el Relleno Sanitario, que es operado por la empresa RESA, había sido clausurado pero seguía con actividad en su interior.

Al respecto, el director jurídico Héctor Xavier Velasco Pérez informó que esta nueva clausura del el tiradero municipales total y definitiva, pues la empresa operadora del Relleno Sanitario ya agotó todos los recursos legales que tenía para impedir el cierre del recinto y ningún fallo le fue favorable.

Indicó que luego de esta acción el Gobierno Municipal y la ciudadanía iniciarán una demanda colectiva en contra de RESA por los daños provocados al medioambiente, derivados de la contaminación que generó este depósito de basura.

 

"Buscaremos que la empresa repare el daño que ha causado por la contaminación, recurriremos a las instancias legales para cuantificar los daños y paguen", dijo.

 

Desde el 2008 se venció la concesión que RESA tenía para utilizar el relleno sanitario, por lo que al arribar la actual administración municipal en 2014 el lugar fue clausurado y desde entonces está fuera de operaciones.

Además de ser clausurado el basurero del municipio, se interpusieron demandas judiciales en contra de los operadores del relleno por la contaminación que genera derivados del mal funcionamiento y confinamiento de los desechos.

RESA ha interpuesto recursos legales en contra del Ayuntamiento por la clausura del relleno sanitario; sin embargo, todas esas demandas han sido a favor del Gobierno Municipal.

A pesar de haber sido clausurado el relleno sanitario se ha reportado actividad dentro del mismo de manera clandestina, por lo que Héctor Xavier Velasco Pérez enfatizó que con esta nueva colocación de sellos toda persona que sea sorprendida dentro del relleno podría ir a la cárcel.

 

  • URL copiada al portapapeles