Declaran dazón de Zacatlán como Patrimonio de la Humanidad

El gobernador entregó el decreto oficial al autor zacateco Pedro Escobedo Hernández, durante su gira por la zona

"Hoy, el danzón de Zacatlán es Patrimonio Cultural Intangible para la Humanidad", dijo el gobernador José Antonio Gali Fayad durante la ceremonia en la que entregó el decreto a la ópera prima del autor zacateco Pedro Escobedo Hernández.

Acompañado de la secretaria de Salud y del secretario de Desarrollo Social, así como de la diputada local Maiella Gómez Maldonado, el gobernador Gali Fayad reconoció el esfuerzo de Nemesio Barragán Solís, cronista e investigador, cuyo trabajo –junto con el del también cronista Sergio Ramos González– lograron justificar el valor cultural de ese danzón. El mandatario poblano resaltó que este danzón ha sido escuchado en el extranjero, tal y como a él fue testigo durante su gira en Alemania.

"Me llené de mucho orgullo, me llené Zacatlán, me llené de amor, me llené de Puebla", dijo el gobernador momentos antes de finalizar su discurso. No podía faltar la puesta en escena del grupo dancístico "Pedro Escobedo Hernández", quienes bailaron la obra reconocida: Danzón Zacatlán.

Antes de Gali Fayad, intervino el cronista Nemesio Barragán Solís, quien visiblemente emocionado hablo de esas cosas que hicieron diferente a esta hora, de las 61 del famoso autor zacateco, y que marcaron la pauta para esta distinción como patrimonio intangible cultural.

"No solamente era la estructura y organización musical, también era porque incluye una letra, lo que usualmente no ocurre en el danzón, donde hablaba de Zacatlán, su gente y su tierra". El cronista destacó que son 14 los músicos que han llenado de gloria a esta tierra manzanera y adelantó que podría dar pie a una nueva obra, para rescatar estos valores musicales de trascendencia internacional.

También tomó el micrófono la diputada Maiella Gómez, quien impulsó esta iniciativa para que el congreso diera este aval. Entregó un reconocimiento Barragán Solís y, al mismo tiempo, habló de la trascendencia de esta distinción para el pueblo de Zacatlán, palabras que fueron agradecidas por el alcalde Marcos Flores Morales, quien se había quedado hasta la versión número 50 de las interpretaciones que ha tenido este famoso danzón. Hoy, ya son 80 en diversos géneros e intérpretes.

 

  • URL copiada al portapapeles