Buscan valor cultural intangible

El Equinoccio de Primavera, el Festival Calpulli, entre otros, son los productos turísticos a considerar para institucionalizar

La regiduría de Turismo y Cultura de San Martín Texmelucan busca que seis productos turísticos del municipio sean catalogados por la Secretaría de Turismo y Cultura del estado como Patrimonio Cultural Intangible.

La titular de la regiduría, Graciela Reyes Islas, indicó que los productos que buscan que sean tomados en cuenta son el Desfile de Carnaval, la Suma de Tradiciones, el Equinoccio de Primavera en la Zona Arqueológica de Tepatlaxco, la Muestra Gastronómica Olores y Sabores de Cuaresma, el Festival CalpulliTexmocalli y el Desfile de Catrinas.

Explicó que desde diciembre metió la propuesta al Cabildo para que estos productos fueran institucionalizados y se hizo la propuesta a la Secretaría de Turismo y Cultura para que entren al catálogo del patrimonio cultural inmaterial del estado.

Destacó que algunos de estos productos se originaron desde hace años por parte de la sociedad civil y han tenido impulso por parte del Ayuntamiento, otros productos nacieron al interior de la actual administración municipal.

Reyes Islas hizo un llamado a la ciudadanía en general a participar en el Cuarto Desfile de Carnaval Suma de Tradiciones, el cual se llevará a cabo este domingo 4 de febrero en el centro de San Martín y en el que convergen representaciones artísticas de las 11 comunidades que conforman el municipio.

  • URL copiada al portapapeles