Crisis le quita adeptos a la tamaliza

Alrededor de un 20 por ciento disminuyó la venta de tamales por el festejo del Día de la Candelaria

Los Reyes de Juárez.- Alrededor de un 20 por ciento disminuyó la venta de tamales por el festejo del Día de la Candelaria en comparación con el año pasado, debido a la mala situación económica de los habitantes, por lo que ahora la gente prefiere hacerlos en casa, indicaron comerciantes del giro.

Como cada año, los pobladores de Los Reyes de Juárez, acostumbran degustar tamales y atole como parte de la tradición de la levantada del niño Dios; no obstante, vendedores manifestaron que sus ventas ya no son las mismas a años previos.

Bertha García, quien vende tamales sobre pedido, dijo no tener los mismos encargos que antes, pues de 30 pedidos en años anteriores, en éste recibió poco más de 20.

Leticia Rojas, quien también se dedica a este oficio, expresó que las personas que encargan tamales sobre pedido se esperan hasta un día antes para así poder hablar y encargar el número de tamales que necesita.

En ese sentido, informó que cada vez son menos las personas que le solicitan, pues a muchos les sale más económico hacerlos en casa; además, evidenció que el precio de algunos insumos están por las nubes, cómo en el caso del jitomate.

La celebración de la Candelaria está relacionada con la tradición de la Rosca de Reyes del 6 de enero, que obliga a quienes tuvieron la suerte de sacar la figura del niño en la Rosca a obsequiar tamales.

  • URL copiada al portapapeles