Festejan Día de la Candelaria en Tecamachalco

Feligreses acudieron al templo de Tecamachalco para bendecir al Niño Jesús; además disfrutaron de los tamales

Decenas de familias de Tecamachalco festejaron desde ayer el Día de la Candelaria y llevaron a bendecir su imagen del niño Dios.

Personas entrevistadas señalaron que la Candelaria es una tradición que viene desde la conquista de México. En la actualidad las familias en sus hogares levantan el nacimiento, se llevan candelas a bendecir y hacen la presentación del niño Dios en un templo. A la postre conviven con tamales y atole.

Los entrevistados mencionaron que esta fecha también simboliza la purificación de la Virgen María y se celebra a los 40 días después del nacimiento del niño Jesús. Calorina Trejo, habitante de Tecamachalco y de 75 años de edad, refirió que como parte de la tradición se lleva la imagen al templo, junto con velas o candelas para ser bendecidas, con la creencia de que puede servir para ayudar en momentos difíciles en los hogares.

Para los habitantes del municipio esta fiesta conmemora el fin de la cuarentena de María y la presentación del Niño Jesús en el templo y la bendición de las semillas del maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembrados ese año por los campesinos.

 

  • URL copiada al portapapeles