Se estanca reconstrucción en Atlixco

A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, la reconstrucción en viviendas con pérdida total no ha comenzado

A más de cuatro meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de viviendas catalogadas como pérdida total no ha comenzado y alrededor de 30 con daños parciales no fueron censadas, aceptó el presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, esto en entrevista tras participar en un evento de la precandidata a gobernadora por la coalición Por Puebla al frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, en el centro de convenciones de esta demarcación.

Los únicos avances respecto a los hogares que resultaron inservibles tras el movimiento telúrico del año pasado es el derribo de 75 de 400 en esta situación; se prevé que en los siguientes días se dé el banderazo para iniciar con la construcción, afirmó el alcalde panista.

Argumentó que los atrasos se deben a diversos aspectos entre ellos destaca que requieren de la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pues había inmuebles históricos.

El edil agregó que la inversión necesaria para este tipo de propiedades es mucho mayor a los 120 mil pesos entregados, por lo tanto, las 215 afectadas de esta forma en Metepec necesitan más allá del monto entregado por las autoridades.

El 19 de octubre, tanto las autoridades estatales como las federales informaron que en todo el Estado hubo 5 mil 744 residencias inservibles, por lo tanto, a los afectados de les entregaría 120 mil pesos de los cuales 90 mil serán aportados por el gobierno federal y 30 mil por parte de la administración estatal.

Posteriormente, el 5 de noviembre de noviembre, el ahora ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós, informó que se les entregarían 44 mil pesos más a quienes perdieron su domicilio.

Respecto a los espacios con menoscabos, el presidente municipal de Atlixco comentó, sin precisar, que los trabajaos están avanzando en las mil 100 en esta situación y en el proceso han detectado alrededor de 30 casas sin censar.

Ante esta situación, Galeazzi Berra añadió que ya buscaron ayuda con una organización, la cual se encargará de reconstruir 20, a la vez se gestiona un apoyo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asegurar la edificación de los inmuebles.

En su momento, el secretario de desarrollo social, Gerardo Islas Maldonado reconoció que en todo el estado 370 moradas con perjuicios no entraron al padrón de beneficiarios y 634 que debieron ser clasificadas como detrimento general fueron consideradas como menoscabo parcial.

Tras comparecer en el poder legislativo en enero de 2018, indicó que existen 787 solicitudes de sustitución de beneficiario pues hay 74 casos en donde se duplican; 576 son migrantes; 91 fallecieron después del temblor por causas ajenas a este; 41 reciben el apoyo en otro estado; 11 se encuentran en alguna institución de salud; dos están presos y no se había localizado a una familia.

  • URL copiada al portapapeles