Continúan obras pese daños a la iglesia de Tonanzintla

Habitantes de San Andrés Cholula manifestaron su desacuerdo por el derribo del reloj y puente de Santa María Tonanzintla

A pesar de que el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, se comprometió a frenar el proyecto del Barrio Smart en Santa María Tonanzintla, las obras continúan, cuando se le pidió dejar el pueblo como se encontraba antes del derribo del puente localizado frente a la iglesia, señalaron habitantes del lugar.

El 11 de enero de 2017 fue derribado un reloj así como un puente que se encontraba frente al templo de Santa María Tonanzintla, habitantes estaban en desacuerdo con esta situación pues era un sitio tradicional utilizado para llevar a cabo la conmemoración de la Semana Santa.

 

 

En entrevista, María Bretón de la Fuente comentó que la semana anterior sostuvieron una reunión con el alcalde quien les expuso en qué consistía el Barrio Smart que se crea en la junta auxiliar, a pesar de ello los pobladores se opusieron al proyecto.

El acuerdo tras el encuentro fue que este miércoles 6 de febrero de 2017 presentarían un oficio a la presidencia municipal y darían una copia a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para detallar su demandas, entre las que destaca el dejar el empedrado de las vialidades y quitar las lajas que se colocaron, añadió.

Si bien el documento no está listo, también se prevé demandar que se vuelva a construir el puente que fue tumbado por la empresa responsable de hacer los trabajos correspondientes en la zona, mencionó Bretón de la Fuente.

Ante la inconformidad fue creada la página Todos por Tonanzintla en Facebook, en donde organizaciones como la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Puebla, se pronunció porque ningún proyecto impulsado por las autoridades debe de estar por encima de las necesidades de la población.

En el escrito se lee, "consideramos muy delicado que un proyecto que modificaría sustancialmente un espacio con alto valor urbano y arquitectónico, pero sobretodo simbólico haya sido intervenido sin que los habitantes conocieran el proyecto, en total opacidad y sin socializar los supuestos beneficios que traería a la población".

INAH debe dar resolución este mes

Será en febrero de 2017 cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notifique al ayuntamiento de San Andrés Cholula si dañó o no el patrimonio histórico de la junta auxiliar Santa María Tonanzintla, así lo dio a conocer el secretario de gobernación y asuntos jurídicos, Óscar Palacio Ramírez.

El 12 de enero la administración municipal informó que contaba con todos los permisos del INAH para hacer las acciones relacionadas con el Barrio Smart, pero horas más tarde el instituto comunicó que comenzaría una investigación al respecto.

Tras esta situación, el secretario de gobernación y asuntos jurídicos de San Andrés Cholula declaró en entrevista que el pasado 16 de enero compareció ante las autoridades federales para conocer la queja de los vecinos, en esta reunión dieron un plazo de 10 días para demostrar que no generaron daño.

Es decir, la administración de Leoncio Paisano Arias tuvo hasta el 26 de enero para aportar las pruebas correspondientes. El INAH daría una resolución 10 días más tarde, puntualizó el servidor público.

En este sentido, Palacio Ramírez argumentó que la empresa responsable de la obra contrató a la arqueóloga del INAH, Fabiola Moreno Hernández, para hacer las revisiones correspondientes y ésta avaló la destrucción.

El reloj no es antiguo, únicamente tiene alrededor de 10 años mientras que el puente no lleva más de 40 años, aunque debajo de estas estructuras sí se contaban con elementos de mayor antigüedad, sin embargo, éstos fueron sepultados desde 1979, durante la administración de Alfredo Toxqui de Lara, cuando mandó a mejorar las vialidades del centro.

Recalcó que la estructura se caracterizaba por contar con elementos como tabique y cemento, cuando otras construcciones antiguas fueron edificadas con materiales distintos como mortero y adobe, el puente únicamente fue creado para recordar la existencia del anterior.

Ante este panorama, confió en que las autoridades resolverán a su favor pues contaron con los permisos correspondientes y todo se hizo conforme a las normativas así como con la finalidad de mejorar las condiciones.

Añadió que la eliminación se hizo con el propósito de mejorar la circulación de las personas, espacialmente durante los festejos como la Feria del Queso, Semana Santa, entre otras.

Como parte del plan se estableció la creación una ciclovía de 2 kilómetros, un colector pluvial, se mejorarían las banquetas y se colocarían lajas encima del camino de piedras, todo ello tendrá una inversión de 41 millones de pesos, acotó.

 

  • URL copiada al portapapeles