Peligran 480 familias por crecida de ríos

Protección Civil de San Martín comenzó con trabajos de detección de riesgo y desazolve ante la llegada de la temporada de lluvia

Con la finalidad de evitar que familias que viven en la rivera de los ríos se vean afectadas con la próxima temporada de lluvias, Protección Civil de San Martín Texmelucan verifica el estado en que se encuentran los causes, además se realizan labores de limpieza para evitar un probable desborde.

Lo anterior lo dio a conocer el director del área, Gabino Ramírez Cortés, quien recordó que hay unas 480 familias del municipio en situación de riesgo por vivir a la orilla de los dos ríos que cruzan el municipio.

En este sentido, manifestó que desde hace dos años han venido realizando labores de desazolve en los puntos críticos del río Atoyac, por lo que en dicho periodo no se ha registrado ningún percance; no obstante, de manera constante se debe estar monitoreando el río para prevenir cualquier situación de riesgo.

En cuanto a las labores de limpieza del río Acotzala, Ramírez Cortés reconoció que ha sido más complicado trabajar debido a la mancha urbana, la cual ha generado que en algunos puntos el cauce se haga más estrecho y, por lo tanto, más difícil el introducir maquinaria.

A pesar de lo anterior, señaló que de manera conjunta con otras direcciones y dependencias se está elaborando un plan de trabajo para dar limpieza a este río y prevenir algún desastre.

La última vez que se desbordó alguno de los ríos fue el 24 de junio de 2012, cuando una fuerte tromba en el municipio de Santa Rita Tlahuapan provocó una creciente del cauce, la cual afectó a familias de las colonias El Arenal, Solidaridad, la zona del Hoyo del tianguis y de las comunidades de San Cristóbal Tepatlaxco y San Lucas Atoyatenco.

En aquella ocasión unas 50 familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas y fueron trasladadas a un albergue que se habilitó en el gimnasio "San Damián" y aun cuando no hubo pérdidas humanas, muchas familias perdieron parte de sus bienes.

Al respecto, el titular de Protección Civil del municipio señaló que esta misma semana notificarán a los vecinos de las colonias donde hay riesgo, para que tomen precauciones a pesar de que la temporada de lluvias aún no inicia.

"Vamos a hacer limpieza en los puntos críticos de los ríos y a notificar a los pobladores sobre los riesgos para hacer planes de contingencia y saber actuar en caso que sea necesario, queremos estar prevenidos antes de que comience la temporada de lluvias", finalizó.

 

 

  • URL copiada al portapapeles