Alistan productores la venta de mango en la Mixteca

Desde el mes de marzo hasta mayo, los productores de mango venderán la fruta en los municipios aledaños como Acatlán y Huajuapan, Oaxaca

Los productores de mango de Xayacatlán de Bravo informaron que preparan la cosecha de esta tradicional fruta ante la llegada de la temporada, por lo que esperan una derrama económica importante para el municipio.

Jacinto Soriano, productor de mango en esta localidad, informó que son cerca de 50 personas las que salgan de la comunidad para vender la fruta a los diferentes mercados como el de Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Huajuapan de León, en Oaxaca.

Señaló que muchas personas en estos días se dedican a la venta de la fruta, luego de la primera cosecha en el mes de marzo, pero el comercio se extiende hasta el mes de mayo e incluso un poco más.

Mencionó que "el mango es característico de esta región y que tiene un sabor especial, por lo que siempre es buscado por las personas de otros lugares en las diferentes plazas donde se vende".

Agregó que los productores además del municipio de Xayacatlán de Bravo también son de San Jerónimo Xayacatlán, aunque también agregó que hay en San Pablo Anicano y Petlalcingo.

 

Mal tiempo afecta producción

El entrevistado también destacó que el frío y los fuertes vientos que se han registrado en las últimas fechas provocaron que las plantaciones de mango se hayan visto afectadas, lo cual generó una disminución en la producción, situación que afecta la economía de los productores.

Indicó que las bajas temperaturas y los vientos han ocasionado que la fruta se caiga cuando aún se encuentra en proceso de crecimiento y que ya no puede ser vendido al no estar madura.

Asimismo, comentó que muchos productores temen que pueda temblar, lo que también afectaría la fruta de temporada, no sólo en el mango sino también las ciruelas y las pitayas.

Por último, mencionó que tiene la esperanza de que inclemencias del tiempo no afecten la producción en proceso de crecimiento, ya que el riesgo está latente hasta que se termine con el corte de la fruta de temporada, que es tradicional en la zona de la Mixteca.

  • URL copiada al portapapeles