Sube 20% precio de las medicinas

Los medicamentos que registran mayor incremento son los oftalmológicos como las gotas y cremas, y los productos crónicos de investigación

Durante febrero el costo de los medicamentos en general tuvo un incremento del 20 por ciento, esto ante la situación de incertidumbre del precio del dólar, situación que no sólo afecta a la ciudadanía, sino también a las farmacias.

Lo anterior lo dio a conocer el empresario farmacéutico, Francisco Díaz Fernández, quien mencionó que fue desde finales del año pasado cuando la escalada de precios empezó a influir en los medicamentos.

Explicó que en el 2017 las medicinas tuvieron un incremento global del 15 por ciento, ya que algunas registraron un 35 por ciento y otras 5 por ciento, por lo que al hacer un análisis general alcanzaron un estándar del 15 por ciento.

En tanto, el entrevistado dijo que durante los primeros días de febrero los medicamentos tuvieron un incremento del 5 por ciento, por lo cual el aumento de medicinas se calcula en un 20 por ciento en total; sin embargo, ante la situación económica que se vive en México, los distribuidores mencionan que los costos de estos productos podrían elevarse más en los próximos días.

Los medicamentos que registran mayores modificaciones en sus precios son los oftalmológicos, principalmente gotas o cremas para los ojos, así como los productos crónicos de investigación, dado a que son productos de laboratorios transnacionales y que sus costos se manejan en dólares.

Díaz Fernández manifestó que como propietarios de farmacias, ante esta situación han tenido que implementar estrategias para mejorar las ventas y ganancias, ya que estas "han decaído demasiado".

Expresó que en estos momentos la medicina genérica es una opción para las personas con algún padecimiento, ya que las de patente se encuentran con precios muy elevados y se prevé que aumenten más.

  • URL copiada al portapapeles