Casa de Justicia de Texmelucan, elefante blanco

La obra fue inaugurada por el exgobernador Rafael Moreno Valle; hoy en día sólo opera un 10 por ciento

A un año de haber sido inaugurada la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, ésta sigue sin funcionar de forma correcta, por ello para los ciudadanos de la región el interponer una denuncia aún es un proceso "engorroso", señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Abraham Salazar Pérez.

Al respecto, indicó que sólo cuenta con un agente del Ministerio Público, por ello para denunciar un delito hay personas que han debido esperar hasta tres días.

En cuanto a las denuncias por robo de vehículo, indicó que la Casa de Justicia no cuenta con el agente especializado y para proceder ante este tipo de delito es necesario trasladarse a la ciudad de Puebla o al C-5.

La obra fue inaugurada por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle durante su última semana de gestión; sin embargo, comenzó a dar servicio hasta seis meses después.

En julio de 2017, durante una gira de trabajo, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, ante las quejas de la ciudadanía y de organismos sociales, se comprometió a que entraría en funciones la Casa de Justicia, pero hasta el momento no funciona de manera total, indicó Abraham Salazar Pérez.

En este sentido, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública afirmó que "podría decirse" que la Casa de Justicia sólo opera al 10 por ciento.

 

"Como ciudadanos y organismos sociales hemos solicitado al gobierno que opere la Casa de Justicia como es debido, pero no hay respuesta. Ahora sólo es un edificio muy grande donde no tenemos certeza de que podamos levantar una denuncia al momento de que ocurra un delito", acusó el entrevistado.

 

Abundó que la incapacidad para interponer denuncias en San Martín ha provocado que se tengan índices bajos de delitos y en la región; no obstante, la realidad es otra.

 

"El gobierno maneja índices bajos de delincuencia, pues se basa en las denuncias, pero la gente no denuncia porque es muy difícil y muy tardado hacerlo. La encuesta Envipe da otros resultados porque se hizo vía telefónica y casa por casa, demuestra que el año pasado todos los delitos aumentaron considerablemente", agregó.

 

Salazar Pérez indicó que insistirán ante las autoridades para que la Casa de Justicia funcione y dé la atención adecuada.

 

  • URL copiada al portapapeles