Fortalecen al campo huitzilteco

Los paquetes entregados a los agricultores consta de la planta y fertilizantes, además de asesorar en el uso de la dosis a aplicar

Martín Ernesto Carballo López, habitante de la cabecera municipal, aseguró que los beneficios de la entrega de paquetes tecnológicos por parte del Movimiento Antorchista y la Sociedad Cooperativa Unidos por Café Huitzi, vienen a fortalecer el campo huitzilteco con variedades resistentes a las plagas, pero sin que se pierda la calidad en el producto y el rendimiento.

En entrevista, aseguró que los beneficios son claros, pues al recibir el paquete tecnológico no sólo se contempla la entrega de planta, sino con fertilizante, lo que les permite evitar que se descuide el crecimiento de esta.

Explicó que el apoyo es oportuno, sobre todo en este periodo en el que la plaga de la roya terminó con cientos de hectáreas de cafetales de varios municipios y estados. Ahora, precisó, podrán renovar sus cafetales y reimpulsar la producción de café.

Sobre la gestión, Carballo López expresó: "en realidad Antorcha Campesina ha hecho movimientos y gestiones, las cuales uno solo no podría hacer. Ha hecho gestiones para que nosotros podamos resarcir la pérdida total que tuvimos con la plaga de la roya y volver a empezar a rehacer nuestros cafetales. Yo creo que Antorcha ha influido mucho, en gestiones, para que podamos tener estos beneficios".

El cafeticultor agradeció que la importancia que la sociedad cooperativa y la organización han dado a la capacitación, pues parte de la gestión también contempla la asesoría y practica en campo de las técnicas para el cuidado de los cafetos.

"La asesoría de los ingenieros es muy importante, porque nosotros tenemos la práctica como campesinos que somos, pero muchas veces no sabemos aprovechar que tanto de dosis hay que aplicar de los químicos que se nos otorgan; beneficia para marcar diferentes trazos ya no tan espaciosos, aprovechar más el terreno y sembrar más café por hectárea", concluyó.

  • URL copiada al portapapeles