Ignora Sedena petición de volver a Cholula: edil

Afirma el alcalde Espinosa que la solicitud se efectuó al comandante de la 25 Zona Militar el 30 de enero, pero siguen sin respuesta

A casi un mes de que elementos del Ejército Mexicano se retiraran de San Pedro Cholula, el alcalde José Juan Espinosa Torres denunció que desde el 30 de enero solicitó al comandante de la 25 Zona Militar en Puebla, Raúl Gámez Segovia, el regreso de los efectivos, pese a que éste negara la notificación de que se solicitara el retorno. 

El 5 de febrero, Gámez Segovia reveló en entrevista que desconocía si el Ayuntamiento de San Pedro Cholula había pedido de nueva cuenta el regreso de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que se retiraran el 12 de enero sin previo aviso.

La salida de las fuerzas militares del municipio se dio horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera la controversia institucional interpuesta por Espinosa Torres contra la Ley de Seguridad Interior, al argumentar que violentaba la soberanía de la demarcación.

En entrevista, el munícipe de San Pedro Cholula detalló que el 30 de enero la Secretaría General del Ayuntamiento envió al comandante de la 25 Zona Militar en Puebla un oficio, mediante el cual pedía el regreso de los elementos, pero fue hasta al día siguiente cuando debió recibir el documento.

"Por eso buscábamos la presencia del Ejército, le toca al Ejército el combate directo y frontal (al robo de hidrocarburo), y no sólo al Ejército, al gobierno federal, a través de los cuerpos de seguridad que ellos determinen", enfatizó Espinosa Torres.

Advirtió que la importancia del Ejército se atribuye a que estaba a cargo de la vigilancia en carreteras federales y estatales que cruzan San Pedro, con el fin de combatir el robo de hidrocarburo, además supervisaban la seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula.

Espinosa Torres precisó que a altura de las carreteras federal México-Puebla, conocida como bulevar Aeropuerto, y estatal de Coronango, se concentra una importante actividad de huachicoleros; esto se sabe gracias al hallazgo constante de vehículos robados o utilizados para el traslado de gasolina ilegal.

Aseguró que a casi un mes de la ausencia de soldados, la indecencia delictiva permanece sin aumentos importantes, aunque detectaron que robos, tanto de vehículos como de autopartes, han comenzado a registrarse.

  • URL copiada al portapapeles