Pronostican difícil estiaje en Mixteca

Las lluvias de agosto y septiembre no fueron suficientes para recuperar los mantos acuíferos por lo que se prevé temporada de sequía

Campesinos del municipio de Acatlán de Osorio pronostican una época de estiaje difícil para los meses de marzo, abril y mayo, debido a que el nivel de los pozos se encuentra en menos del 60 por ciento.

De acuerdo con Raúl Nieto Ángel, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, informó que desde que inició el año no se han presentado lluvias y han empezado a sentirse intensos calores en la Mixteca; ante ello prevén que para marzo, abril y mayo se registre una temporada aguda de estiaje.

Refirió que los campesinos de la Mixteca han empezado a "ver" difícil la situación, debido a que el nivel de los pozos ha descendido a pesar de que apenas se vive el segundo mes del año.

Dijo que esto llevara a que muchos animales estén en riesgo de muerte por la falta del líquido. Fermín Rojas, parte del grupo de ejidatarios de Acatlán, indicó que es necesario que se busque alguna alternativa para que las personas no sufran por la escasez de agua, pues esperan las primeras lluvias hasta los finales de junio.

El entrevistado afirmó que esta situación es común en la Mixteca, y aunque se presenta alguna lluvia atípica, esto no representa que el nivel de los pozos incremente.

Apuntó que los niveles del río, así como de los pozos de la localidad, han disminuido un 30 por ciento, aunque reconoció que aún no se presenta la temporada más difícil de estiaje.

Agregó que los afluentes también se muestran bajos de nivel, a pesar de que hubo demasiadas lluvias durante agosto y septiembre del año pasado, pero no fueron suficientes para recuperar los mantos acuíferos.

Entre las comunidades que tendrán escasez del líquido se encuentran Acatlán, San Miguel Ixitlán, Xayacatlán, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero y Guadalupe Santa Ana, entre otros.

  • URL copiada al portapapeles