Valora el DIF reintegración de cinco menores

El organismo analiza si la madre es apta para cuidarlos; no presentan lesiones, pero sí bajo peso

Luego de que el martes 6 de febrero, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) rescatara a cinco menores de edad de su domicilio, al encontrarse encerrados y en aparente estado de abandono, el organismo realiza labores de investigación para determinar si la madre de los pequeños es apta para cuidarlos y que se reintegren en su seno familiar.

Al respecto, la presidenta del DIF de Tehuacán, Gabriela Bretón Arroy, detalló que los menores de 4, 6, 8, 12 y 16 años, se mantendrán a resguardo en el albergue Dame Tu Mano, hasta que se realicen los exámenes pertinentes por las áreas psicológica, de salud, jurídica y de servicio social, para determinar que no sufren ningún tipo de maltrato.

 

 

Detalló que el miércoles la madre de los cinco menores se presentó a las instalaciones del DIF para explicar porque estaban solos y encerrados con candado en su domicilio, ya que hasta el momento sólo se tiene la versión de los pequeños de que era porque trabajaba en una maquila y es soltera.

 

"Se realizará un dictamen con las pruebas psicológicas, del jurídico, la trabajadora social y el departamento de la salud, para después efectuar una evaluación y determinar si la madre es apta o no para que los niños se reintegren a su núcleo familiar", sostuvo la presidenta del DIF.

 

La entrevistada mencionó que los estudios médicos han revelado que no existen señales de violencia o maltrato físico en los menores, sólo presentan bajo peso, pero aún falta valorar la situación psicológica.

La intervención del DIF en este caso se debido a que el lunes por la noche vecinos de la colonia Los Reyes reportaron al 911 que dos menores dormían en un terreno baldío. Al acudir, elementos de la Policía Municipal hallaron a un adolescente de 16 años de edad y una de 12.

Al ser cuestionados, mencionaron que habían huido de su hogar, en la calle 32 Oriente de la colonia Santiago Tula, y que tres de sus hermanos se encontraban en ese domicilio aun encerrados.

Por esta situación se alertó al personal del DIF, que acudió al domicilio antes mencionado, y con el apoyo de elementos de Protección Civil y bomberos fueron extraídos de la casa dos niñas de 6 y 8 años, así como un infante de 4, encerrados con candado.

 

 

  • URL copiada al portapapeles