Denuncian acoso contra coapeñas

Desde que el cabildo determinó que los comercios informales se deberían de retirar de la vía pública, las vendedoras han sido detenidas

El hostigamiento y acoso por parte de alineadores de Fomento Comercial del ayuntamiento de Tehuacán hacia las vendedoras de tortillas de la comunidad de Santa María Coapanse mantiene, pese a que se acordó con las autoridades municipales que se les permitiría la venta de su producto en el interior del Mercado 16 de Marzo.

Ayer jueves fueron detenidas cinco vendedoras, una con su hijo, por parte de elementos de la Policía Municipal, a solicitud de los alineadores; en otro caso similar,se ha hecho viral en redes sociales un video donde una coapeña es asegurada por la policía local, con violencia, por tratar de comercializar este producto de maíz en la vía pública.

Alrededor de las 13:30 horas ayer se registró en el interior del Mercado 16 de marzo un incidente relacionado a estos hechos, luego de que personal de Fomento Comercial pidieran el apoyo de elementos policiacos para la detención de tres vendedoras, hecho que motivo que sus compañeras intervinieran y otras dos más también fueran remitidas, incluso una con su hijo menor de edad.

Sólo tres fueron puestas a disposición del juez calificador, ante el señalamiento de que agredieron a personal de Fomento Comercial.

En este sentido, el alcalde de la junta auxiliar de Santa María Coapan, manifestó que el hostigamiento hacia sus lugareñas no ha cedido desde que el Cabildo determinó que todo el comercio informal tendría que retirarse del primer cuadro de la ciudad.

Señaló como ilógico que las autoridades municipales reconozcan la Carrera de la Tortilla como Patrimonio Cultural y, por otro lado,eviten y restrinjan el libre comercio de este producto.

Expresó que como autoridad de esta junta auxiliar no permitirá que se agreda a las 82 comerciantes dedicadas a esta labor y que se encuentran en el interior del mercado.

Agregó que incluso se le solicita a las vendedoras una tarjeta sanitaria para poder realizar su labor, por lo que tratarán de cumplir con la exigencia para no tener ninguna confrontación con las autoridades. 

  • URL copiada al portapapeles