Izúcar, aún entre escombros tras sismo del 19-S

Denuncian dueños de casas afectadas que autoridades tardan hasta 15 días en recoger los desechos

Izúcar de Matamoros.- A casi cinco meses del sismo del 19 de septiembre, en algunas zonas del municipio de Izúcar de Matamoros los escombros continúan en las calles, debido a retrasos por parte del Ayuntamiento para la recolección de éstos.

Propietarios de diversas viviendas de la zona centro de Izúcar, quienes omitieron su nombre por temor a represalias, comentaron que tras recibir el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) comenzaron con las demoliciones y reforzamientos de sus domicilios; sin embargo, consideran que existe retraso por parte del Ayuntamiento que preside Manuel Madero González para la recolección de escombros.

Foto: Archivo El Popular

En muchos de los inmuebles afectados, los propietarios decidieron sacar los desechos a las calles, aunque las autoridades arriban para el retiro hasta 10 o 15 días después, de acuerdo con los reportes.

Aunado a lo anterior, calles aledañas a Casa Colorada, sede del palacio municipal, y de la expresidencia, han permanecido cuatro meses cerradas a la circulación tanto de peatones como de automóviles, generando con esto congestionamientos viales en el primer cuadro de la ciudad y bajas ventas en El Tianguillo.

El alcalde Manuel Madero comentó que pasarán algunos meses para que Izúcar de Matamoros esté al 100 por ciento. Por el momento la Comuna ofrece servicios de atención a la ciudadanía en sedes alternas, en el DIF municipal, además se trabaja para que pronto la sede del Palacio Municipal sea reconstruida y el Ayuntamiento pueda regresar a operar desde ese sitio.


Foto: Archivo El Popular
  • URL copiada al portapapeles